El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La complejidad de la crisis migratoria en la UE explicada en una sola y simple imagen

Publicado:
Aunque el número de refugiados ha disminuido por quinto mes consecutivo, esto no significa que la crisis migratoria de la UE haya llegado a su fin.
La complejidad de la crisis migratoria en la UE explicada en una sola y simple imagen

Los líderes del Viejo Continente se reunirán el 7 de marzo una vez más para discutir posibles soluciones a la crisis migratoria que enfrenta ahora la UE.

El año pasado un millón de refugiados de Oriente Medio y los países de África arribaron a Europa. Durante los dos primeros meses del año en curso llegaron unos 110.000 más. En el transcurso de la cumbre los políticos intentarán ayudar a Grecia, que recibe a la mayoría de los refugiados, a reactivar el plan de alojamiento y hacer que Turquía detenga el flujo. 

Siguen llegando

En febrero de este año la UE acogió a 44.000 personas. En comparación con octubre del año pasado, cuando llegaron 220.000, puede parecer que la tensión se atenuó. Pero, al echar un vistazo a las estadísticas de febrero del 2015 con sus 7.000 refugiados, resulta que el flujo migratorio todavía sobrepasa los datos del año pasado unas 6,5 veces.

El plan que fracasó

La UE aseguró a las autoridades de Grecia e Italia, que reciben una cantidad récord de refugiados, que obtendrán el apoyo de otros países del bloque, los cuales incrementarán los cupos de alojamiento. Sin embargo solo 600 de 160.000 personas recibieron el estatus de refugiado en otros países de la UE. Finlandia, que muy a menudo es acusado de neonazismo, acogió a 140 refugiados como máximo, Francia a 135, mientras que Alemania, el principal promotor de la llamada 'Wilkommenpolitik' ('política de puertas abiertas', en alemán), concedió el estatus solamente a 51 personas.

Alambre de espino, más eficaz que el humanismo

Unas 1.700 personas llegaron diariamente a Grecia este febrero y casi ningún país europeo recibió menos de 1.500 refugiados. Solo a Hungría llegaron 60 personas, lo que se explica por la aplicación de una política migratoria muy dura. Al arribar al país unos 10.000 migrantes en septiembre del 2015, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ordenó construir un doble muro en la frontera con Serbia y Croacia, y los refugiados que alcanzaron el territorio húngaro a pesar del muro fueron recibidos con gases lacrimógenos. Como demuestra la estadística, ese tipo de medidas restrictivas resultan más eficaces que las negociaciones sin fin en Bruselas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7