X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b2y

Llega el 'supermartes', el día clave que allana el camino hacia la Casa Blanca

Publicado: 1 mar 2016 15:55 GMT | Última actualización: 1 mar 2016 23:29 GMT

Todas las miradas se centran en EE.UU. este primero de marzo en la celebración del 'supermartes', día decisivo para la selección de los candidatos presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata.

Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

Se trata del día en el que más estados votan en las elecciones primarias y más delegados hay en juego en la carrera presidencial. De esta forma, este primero de marzo votan 11 estados en el caso del Partido Republicano y el del Partido Demócrata. Hasta la fecha se han celebrado primarias en cuatro estados.

Para que un candidato gane la convención republicana (que tendrá lugar en Cleveland, Ohio, entre los próximos 18 y 21 de julio) es necesario el aval de un total de 1.237 delegados; hoy se deciden 595 (el 48% necesario). En el caso de los demócratas, cuya convención se celebrará entre el 25 y el 28 de julio en Filadelfia (Pensilvania) hace falta el apoyo de 2.383 delegados; hoy se asignarán 1.004 (el 22% necesario).

A pesar de que tras las votaciones de este 'supermartes' ninguno de los candidatos obtendrá la mitad más uno de los delegados, el que más apoyo reciba logrará una gran victoria psicológica sobre el resto y habrá dado un importante paso hacia la nominación.

¿Qué estados votan?

Este martes proceden a votar 13 estados más el territorio de Samoa Americana. En algunos de ellos, votan tanto republicanos como demócratas (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia), en otros solo los demócratas (Colorado y Samoa Americana) y en otros solo los republicanos (Alaska y Wyoming), informa la agencia Bloomberg.

El procedimiento electoral varía de un lugar a otro: en algunos territorios se realizan elecciones primarias –votación individual directa y secreta–, mientras que otros organizan caucus o asambleas populares. La expresión 'elecciones primarias' se refiere tanto a las elecciones primarias propiamente dichas como a los caucus o asambleas populares. 

Este martes se van a celebrar caucus tanto por los republicanos como por los demócratas en Colorado y Minesota, por los republicanos en Alaska y en Wyoming y por los demócratas en Samoa Americana.

¿Qué candidatos presidenciales participan?

En el lado republicano, los cinco candidatos presidenciales que participan son el multimillonario Donald Trump, el senador por Florida Marco Rubio, el senador por Texas Ted Cruz, el gobernador del estado de Ohio John Kasich y el neurólogo retirado Ben Carson.

En el lado demócrata participa la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien se enfrenta al senador por Vermont Bernie Sanders.

La comunidad hispana en esta votación se inclina por la candidatura de Clinton, cree el presidente del partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa. "Buena educación, más atención a los problemas de salud, asegurar que nuestros hijos tengan la oportunidad para ir al colegio, los asuntos de inmigración… esas son las cosas en que el partido Demócrata está peleando por la comunidad hispana", dijo a RT. Al mismo tiempo un problema es que pocos hispanos acuden a votar en las primarias. En Texas, por ejemplo, la participación entre los hispanos no supera el 18% de los miembros de esta comunidad, señaló el político.

Lo que dicen las encuestas

Aunque los sondeos varían según el estado, Trump y Clinton parecen las apuestas más fuertes de los ciudadanos estadounidenses que se enfrentan a este 'supermartes', informa CBS News.

En cuanto a los republicanos, Trump parece ser quien obtiene mayor número de votos en Virginia, Georgia, Oklahoma y Vermont entre otros. En cuanto al estado de Texas, Ted Cruz es quien tiene más posibilidades de ser elegido. En el lado demócrata, Clinton supera a Sanders en la mayoría de estados con un porcentaje de dos dígitos: así ocurre en Texas, Virginia, Georgia, Arkansas y Alabama. Sanders obtiene una amplia mayoría en su estado natal, Vermont; y está muy cerca o ligeramente por delante de Clinton en Massachusetts y Oklahoma.

Los primeros resultados de este 'supermartes' corresponden a los ciudadanos estadounidenses que viven en Nueva Zelanda, de los cuales 21 de 28 han votado a favor de Bernie Sanders, informa AP. Por su parte, Hillary Clinton ha obtenido seis votos. En total, son 111 ciudades de 42 países en las que los ciudadanos estadounidenses partidarios del Partido Demócrata pueden emitir su voto.

¿Cuál es el próximo día importante en esta carrera de fondo?

El próximo 15 de marzo votarán cinco grandes estados: Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio. Estarán en juego 1.058 delegados (691 para los demócratas y 367 para los republicanos). A finales de este mes habrán sido asignados alrededor de la mitad de los delegados demócratas (48%) y casi dos tercios de los delegados republicanos (63%).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias