X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b3p

"El sistema antimisiles de EE.UU. está atascado en el pasado"

Publicado: 2 mar 2016 00:48 GMT

La actual estrategia de defensa antimisiles de EE.UU. se basa en análisis de retos geopolíticos que estaban vigentes en 2010 pero ya no responde a las amenazas para su seguridad.

El crucero de misiles guiados USS Lake Erie
El crucero de misiles guiados USS Lake ErieFlickr.com / U.S. Missile Defense Agency
Síguenos en Facebook

El informe sobre la revisión del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. (Ballistic Missile Defense Review), elaborado por el Pentágono el febrero de 2010, muestra la estrategia actual de la Casa Blanca para el mantenimiento de la seguridad nuclear del país, ha afirmado la analista búlgara Ivanka Barzashka, de la Universidad de Stanford, según 'The National Interest'.

La experta del Centro Internacional para la Seguridad Nuclear (CISAC, por siglas en inglés) de Stanford considera que actualmente hay tres factores que subrayan la vulnerabilidad del sistema antimisiles norteamericano ante las amenazas nucleares. 

Tres factores que indican la vulnerabilidad del sistema antimisiles de EE.UU. 

1. El informe de 2010 contemplaba una creciente posibilidad de amenazas procedentes de actores regionales como Irán en Oriente Medio y Corea del Norte en Asia oriental. No obstante, el histórico acuerdo internacional con Teherán llevó a la desaparición de la 'amenaza nuclear iraní', aunque la última prueba nuclear de Pionyang justifica las preocupaciones por la situación en la península de Corea. 

"El riesgo de una confrontación militar en Europa oriental ha aumentado, lo que ha hecho crecer el riesgo de uso de armas nucleares"

2. La estrategia actual de EE.UU., subraya Barzashka, está basada también en la suposición de que EE.UU. y Rusia "ya no son enemigos"  y "no hay una perspectiva considerable de una guerra entre ellos". Sin embargo, la autora afirma que los acontecimientos del año 2014 modificaron la situación, y actualmente "el riesgo de una confrontación militar en Europa oriental ha aumentado, lo que ha hecho crecer el riesgo de uso de armas nucleares".

3. El tercer punto importante para entender que la estrategia de defensa antimisiles de EE.UU. está embarrancada en el pasado es la errónea evaluación que Washington hizo de la reacción de Rusia y China al desarrollo del escudo antiaéreo de EE.UU. en Europa y Corea del Sur.

Estos programas tuvieron como resultado que Rusia y China modernizaron su potencial nuclear y crearan sus propios sistemas de defensa antiaérea, aunque estos países ya advirtieron de que las acciones amenazantes de EE.UU. desatarán una carrera armamentística.

Según la experta, es muy probable que la Defensa norteamericana trasforme la estrategia estatal de seguridad antimisiles en 2017, con la llegada del nuevo Gobierno que sustituirá al equipo actual del presidente Obama.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias