X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b7i

Premio Nobel de la Paz argentino a Obama: "No debe venir al país el 24 de marzo"

Publicado: 3 mar 2016 17:12 GMT | Última actualización: 17 mar 2016 10:14 GMT

Adolfo Pérez Esquivel repudió que la visita del presidente de EE.UU. coincida con el 40.º aniversario del último golpe de Estado, proceso que fue respaldado por Washington.

Marcos Brindicci Reuters
Síguenos en Facebook

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1980 por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura argentina (1976-1983), Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la fecha en la que el presidente de EE.UU. visitará Argentina. Su llegada coincide con el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado que tuvo el apoyo de la Casa Blanca.

"Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina", aseguró Pérez Esquivel a The Associated Press, en referencia a la implementación del denominado 'Plan Cóndor'.

Obama tiene previsto estar en Argentina el 23 y el 24 de marzo, fecha en la que organismos de derechos humanos realizarán marchas y actos en recuerdo de la fecha en la que comenzó el último gobierno militar, que emprendió una 'guerra sucia' contra la población civil con la excusa de combatir a los grupos subversivos inspirados en Cuba y en la Unión Soviética. 

Frente a este panorama, Pérez Esquivel publicó una carta abierta en la que explicó los motivos de su oposición a la llegada de Obama en una fecha tan importante para muchos argentinos.

"No puedes desconocer que tu país tiene muchas deudas pendientes con el nuestro y con muchos otros", le escribió al jefe de la Casa Blanca, a la vez que aseguró que el terrorismo de Estado contó con el "financiamiento, adoctrinamiento y cooperación de EE.UU.". Por eso, le pidió que reconozca que su país "fue cómplice de los golpes de Estado del pasado y del presente en la región".

Cuando analizas la situación en profundidad, EE.UU. fue responsable de los golpes de Estado en América Latina

No obstante, el nobel de la Paz argentino reconoció que "es bueno que venga Obama, el problema es cuándo y cómo", a la vez que se definió como "un sobreviviente de los vuelos de la muerte, de la tortura, de las prisiones y del exilio" causados por la dictadura.

Por último, reiteró que celebra que un presidente de EE.UU. se interese por la situación de América Latina y recordó que con Obama ya mantuvieron contacto por cuestiones sobre derechos humanos, incluso sobre la detención indefinida de prisioneros en la base de Guantánamo.

En respuesta, desde la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires aclararon que la fecha de la visita fue definida en función del viaje de Obama a Cuba, que será el 21 y el 22 de este mes.

En tanto, en los últimos días el presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a autoridades de organismos de derechos humanos en un intento por descomprimir la tensión y garantizó la realización de la tradicional marcha del 24 de marzo. Sin embargo, algunas entidades mantuvieron su total repudio a la posible visita de Obama a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias