El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La hija del Chapo rompe el silencio: su padre entró a EE.UU. al menos dos veces estando prófugo

Publicado:
El capo del Cártel de Sinaloa fue a territorio estadounidense para visitar a sus familiares después de fugarse del Altiplano el julio de 2015.
La hija del Chapo rompe el silencio: su padre entró a EE.UU. al menos dos veces estando prófugo

Una de las hijas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz, ha revelado en una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian' que su padre visitó a sus familiares en EE.UU. de manera clandestina mientras estaba siendo buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El capo sinaloense regaló a Rosa Guzmán una casa en el estado de California. Según la hija del 'narco', "poco después fue a ver la casa, su casa; fue dos veces". Las visitas secretas tuvieron lugar a finales de 2015.

La hija de Joaquín Guzmán no ha especificado la fecha concreta de las visitas, ni tampoco detalló cómo logró El Chapo entrar a EE.UU. "Yo le pregunté lo mismo, créame", dijo Rosa Guzmán, una empresaria de 39 años que reside en California.

"La fuga de mi padre fue un acuerdo", aseveró Guzmán Ortiz. "Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas [políticas] y pidió que a cambio se le respetara", manifestó.

Por su parte, el subprocurador Gustavo Salas Chávez, informó a través de un comunicado emitido el lunes 7 de marzo que la Procuraduría General de la República "ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias, encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona, que permita recabar su formal denuncia o testimonio cierto, por parte de quien dice tener conocimiento de diversos hechos delictivos".

El Ministerio Público mexicano además se pronunció sobre los planes de 'El Chapo' de ser extraditado a EE.UU.

El director general de procedimientos internacionales de la Procuraduría mexicana, José Manuel Merino Madrid, explicó que "esta Institución al día de hoy no tiene conocimiento oficial de ninguna promoción en ese sentido, ante las instancias correspondientes". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7