Actualidad

Exclusiva de RT: La capital de Siria vive el comienzo de la reconciliación

Publicado:
Un equipo de RT visitó los suburbios de Damasco y pudo observar la vida cotidiana de sus habitantes.

El proceso de reconquista de la ciudad de Damasco, el corazón de Siria, parece ser ahora irreversible. Uno de los problemas principales de la toma total de la urbe radica en su dimensión: el núcleo urbano tiene muchos barrios-satélite extensos. Con el desarrollo de la tregua recién establecida en Siria, esas zonas, que eran pequeños baluartes de la oposición armada, se rinden.

Un equipo de RT visitó los suburbios de Damasco y pudo observar la vida cotidiana de sus habitantes. Según explicaron los residentes locales, la situación en la ciudad es relativamente peligrosa, ya que posiblemente a unos doscientos o trescientos metros están los militantes que podrían causar mucho daño. Sin embargo, se puede decir que casi toda la ciudad de Damasco ya está bajo el control de las tropas gubernamentales.

Copresidente del comité local de la reconciliación, Madhar Yasmini, comenta sobre el proceso de paz en la ciudad de Al-Tal, a 7 kilómetros al norte de Damasco: "El proceso de reconciliación se realiza en la región de Al-Tal en contacto directo con los extremistas. Se efectúa persuadiendo y dialogando. Desde el principio de la crisis, hemos conseguido la regulación del estatus de unos 3.000 radicales".

La amenaza principal llega ahora de las zonas controladas por el Frente Al Nusra. Se estima que un 15% del territorio está bajo su dominio en las afueras de Damasco. No obstante, cada vez más los mandos de la oposición armada buscan establecer negociaciones. Esta tendencia por parte de los opositores es una mala noticia para los extremistas, porque hay grupos que no solo quieren deponer las armas, sino sumarse al Ejército en unidades de autodefensa y combatir a los yihadistas.

Covid19