Imperceptible y ultrarrápido: Así son los sistemas rusos de guerra electrónica de última generación
La modernización de las Fuerzas Armadas rusas se ha marcado como objetivo el desarrollo de la guerra electrónica. Como muestra de ello, el Ejército ruso ha incorporado varias series de sistemas de última generación de producción nacional Borisoglebsk-2 y Rtut-BM, informa la cadena rusa Zvezdá.
Borisoglebsk-2 es un sistema de guerra electrónica polivalente desarrollado por la Corporación para la Fabricación de Dispositivos para las Fuerzas Armadas nacionales. Iniciado su desarrollo en 2004 y tras varias exitosas pruebas de evaluación que se completaron con éxito en diciembre de 2010, el sistema fue introducido en el Ejército ruso en 2014.
El sistema combina cuatro tipos de estaciones de interferencia en un único sistema con una sola consola de control que permite al operador tomar decisiones en cuestión de segundos. El sistema está montado en nueve vehículos blindados de MTLB y diseñado para suprimir las comunicaciones móviles por satélite y las señales de navegación por satélite. En comparación con las unidades de interferencia anteriores, el Borisoglebsk-2 tiene una gama más amplia de vigilancia de radio y represión, frecuencia de barrido de alta velocidad, una zona de acción más larga y una fuente de localización espacial de emisión de ondas de radio más precisa.
De acuerdo con el portavoz de la Corporación para la Fabricación de Dispositivos Mikhail Artyómov, el Borisoglebsk-2 es el mejor sistema de guerra electrónica del mundo: "Las características de combate del sistema no solo están a la par con los mejores análogos extranjeros, sino que los superan considerablemente en una serie de parámetros. En la actualidad nuestro sistema es capaz de interferir en todas las comunicaciones de radio modernas".
El segundo sistema, el Rtut-BM, está diseñado para proteger tropas y equipos militares de cohetes de artillería y proyectiles equipados con espoletas de proximidad, programados para detonar a entre 3 y 5 metros del suelo.
El Rtut-BM está instalado en un vehículo blindado MTLB equipado con una antena de televisión que proporciona cobertura en un área de aproximadamente 500.000 metros cuadrados o una semiesfera con un radio de 400 metros. Este sistema requiere una tripulación de dos hombres y puede estar preparado con un margen de diez minutos. Además, los órganos sensoriales no son capaces de percibir el funcionamiento de este sistema, puesto que la radioespoleta de proyectil volador funciona con una frecuencia que no supera el microsegundo, y la señal de respuesta se forma en un milisegundo.
En los últimos tres años, los fabricantes nacionales han suministrado 22 sistemas Rtut-BM para las Fuerzas Armadas de Rusia, y 21 más se entregarán antes del que acabe el año. En lo que se refiere a Borisoglebsk-2, más de diez unidades se incorporaron al Ejército ruso entre los años 2014 y 2015.