El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente serbio: "Sin Rusia, Siria estaría totalmente controlada por el Estado Islámico"

Publicado:
Tomislav Nikolic ha elogiado los esfuerzos de Rusia en la lucha contra los terroristas y ha asegurado que su país "nunca va a ser miembro de la OTAN".
Presidente serbio: "Sin Rusia, Siria estaría totalmente controlada por el Estado Islámico"

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha elogiado los esfuerzos de Rusia en la lucha contra los terroristas en Siria, diciendo que si Moscú no hubiera intervenido, el país árabe habría dejado de existir como Estado soberano. 

"Si Rusia no hubiera intervenido en la situación en Siria, esta correría ahora al mismo destino que ya han corrido otros países que no tenían protección alguna, que no fueron apoyados", ha señalado el mandatario serbio en una entrevista a TASS este martes.

Sabía que llegaría la hora en que hubiera quien en el mundo islámico entendiera que con la ayuda de las pistolas, de las armas, se puede crear un estado

"Si ella [Rusia] no hubiera intervenido, Siria sería ahora el país del llamado Estado Islámico, que tal vez incluso reconocería alguien en el mundo", ha insistido.

En opinión del líder serbio, el Ejército ruso es esencial para proteger la paz en Siria y contrarrestar la amenaza yihadista, que podría extenderse a nivel mundial y afectar a otros países, entre ellos Rusia, si no es detenida en esta etapa.

"En el aspecto militar, Rusia debe estar implicada en la protección de Siria a petición de Siria, ya que se trata de la protección contra el terrorismo, y es mucho mejor protegerse de él en Siria que en Rusia", ha enfatizado el mandatario, subrayando que la estrategia empleada por el Gobierno ruso es, de hecho, similar a la de EE.UU., que en numerosas ocasiones ha utilizado sus fuerzas para luchar contra el terrorismo en el extranjero.

La tregua en Siria, "una señal muy alentadora"

En cuanto al acuerdo sobre el alto el fuego mediado por Rusia y EE.UU., Nikolic lo ha calificado de "una señal muy alentadora" y ha instado a ambas partes a poner freno a Turquía en la región, que, según el presidente, ha sido hasta ahora "la dueña" en Oriente Medio actuando "en la sombra".

Si Rusia no hubiera intervenido, Siria sería ahora el país del llamado Estado islámico, que tal vez incluso reconocería alguien en el mundo

Nikolic también ha comparado la situación con el Estado Islámico –cuyo objetivo es establecer un Estado de pleno derecho en los territorios bajo su control– a la declaración de independencia de Kosovo.

"En el momento en que el terrorismo de Kosovo condujo a la creación de un cuasi-Estado, que llegaron a reconocer tanto algunos países progresistas como fundamentalistas del mundo, sabía que llegaría la hora en que hubiera quién en el mundo islámico entendiera que con la ayuda de las pistolas, de las armas, se puede crear un estado", ha afirmado el presidente.

"Nunca vamos a ser miembros de la OTAN"

En febrero, el Parlamento serbio aprobó una nueva ley sobre la cooperación con la OTAN, firmada por Nikolic, la cual provocó una oleada de protestas y la especulación de que el siguiente paso será la unión de Serbia a la Alianza Atlántica.

Sin embargo, en lo que se refiere a la entrada en la OTAN, Nikolic rechazó esta posibilidad, diciendo que la idea de formar parte de una alianza militar es altamente impopular entre los ciudadanos.

"Nunca fuimos parte de ninguna alianza militar en tiempos de paz y no esperábamos que alguien nos pudiera atacar como hizo la OTAN", ha indicado el mandatario serbio. "Nunca vamos a ser miembros", ha sentenciado Nikolic en relación a la Alianza Atlántica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7