El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Luz verde para el alto el fuego en Siria: Estos son los actores del complejo escenario de la guerra

Publicado:
El alto el fuego ya ha sido aceptado por más de 100 facciones armadas y su número sigue creciendo.
Luz verde para el alto el fuego en Siria: Estos son los actores del complejo escenario de la guerra

La medianoche del 27 de febrero, en Siria comienza el alto el fuego según se estableció en el histórico acuerdo firmado por Rusia y EE.UU. El plan del cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra.

El alto el fuego ya ha sido aceptado por más de 100 facciones armadas y su número sigue creciendo, ha declarado un representante del Alto Comité de Negociaciones. "El Alto Comité de Negociaciones confirma el acuerdo de las facciones del Ejército Libre Sirio y la oposición armada en torno a una tregua temporal desde la medianoche del sábado", anunció la oposición siria.

Además, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado una resolución para apoyar el cese al fuego en Siria. El documento exige que todas las partes del conflicto acepten el acuerdo y detengan sus ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque. Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennádi Gatílov, ha aseverado que "el régimen del alto el fuego debe ser respetado de manera estricta y sin condiciones previas".

No obstante, a pesar de que el acuerdo supone un gran paso hacia la paz en Siria, que vive sumergida en un violento conflicto desde 2011, tampoco existen garantías absolutas para el alto el fuego en el país, según ha señalado el canciller ruso Serguéi Lavrov. Las dificultades, en gran medida, provienen del gran número de participantes en el conflicto, tanto internos como a nivel internacional. A continuación, pueden encontrar un resumen de los principales actores en el complejo escenario de la guerra, que ya se ha cobrado más de 250.000 vidas.

¿Quién apoya al gobierno de Siria?

A pesar de que a la hora de hablar sobre las fuerzas que apoyan al presidente Bashar al Assad se las suele reducir al Ejército, en realidad, existe un gran abanico de grupos muy diversos. Además de las Fuerzas Armadas de Siria, compuestas del Ejército Árabe Sirio, la Armada Árabe Siria y la Fuerza Aérea Árabe Siria, existe también la Fuerza de Defensa Nacional, (un grupo militar creado por el gobierno durante la guerra civil), así como un gran número de grupos armados aliados, como, por ejemplo, las Brigadas Baaz (una milicia voluntaria compuesta por miembros del Partido Baaz Árabe Socialista), la Resistencia siria (una milicia marxista) y la Guardia Nacionalista Árabe (una milicia voluntaria laica).

¿Quiénes son las principales fuerzas de la oposición?

La oposición siria representa una situación muy compleja, debido principalmente a la existencia de decenas e incluso centenares de grupos rebeldes con objetivos distintos. La mayoría de estos grupos son muy pequeños y operan dentro de territorios muy limitados. La situación se complica además por el hecho de que varios grupos pueden compartir un mismo nombre, y algunos son renombrados de vez en cuando. Asimismo, los combatientes pueden pasar de una organización a otra, o pueden militar en varios grupos simultáneamente. Con frecuencia, los grupos se unen para formar alianzas y pueden formar parte de varias al mismo tiempo. Por lo tanto, es extremadamente difícil presentar una lista exhaustiva de todos los grupos beligerantes y determinar la afiliación precisa de cada uno de ellos.

Grupos políticos

- Coalición Nacional Siria

Hablando sobre la oposición siria, se pueden destacar los grupos políticos y los grupos armados. La principal entidad política de la oposición es la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, denominada también Coalición Nacional Siria, que engloba a la gran mayoría de las facciones opositoras y que se apoya en el Ejército Sirio Libre. Se formó en noviembre de 2012 en Doha, Catar, a base de varios grupos, incluido el Consejo Nacional Sirio, que a su vez se había formado en Estambul, Turquía, en 2011.

- Comité Supremo Kurdo

Los kurdos son un pueblo principalmente sunita que habita en la región del Kurdistán, repartido entre Siria, Irak, Turquía e Irán. La principal fuerza política kurda en Siria es el Comité Supremo Kurdo, que es el gobierno autoproclamado del Kurdistán sirio, también conocido como Rojava. Fue creado en julio de 2012 por el Partido de la Unión Democrática (PYD, pos sus siglas en kurdo) y el Consejo Nacional Kurdo (KNC). Las Unidades de Protección Popular (YPG por sus siglas en kurdo) se consideran el brazo armado del comité.

Grupos armados

- Ejército Sirio Libre

En cuanto a la oposición armada en el conflicto sirio, se suele considerar que uno de los grupos más importantes es el Ejército Sirio Libre (ELS), que nació en 2011 de los desertores del Ejército sirio y pretendía ser el brazo armado de la oposición.

No obstante, para muchos críticos, el ELS nunca ha sido más que un conjunto de grupos armados locales, conocidos como batallones, según 'The Week'. A lo largo de los últimos años, varios medios reportaron sobre la debilidad y la fragmentación del grupo. "Tal cosa como el Ejército Sirio Libre no existe. La gente utiliza el término en Siria para que parezca que los rebeldes tienen una especie de estructura, pero en realidad no existe", comentó a International Business Times en marzo de 2014 Rami Jarrah, un prominente activista sirio y cofundador de ANA Press.

Un ejemplo reciente de la fragmentación del grupo es que el 23 de febrero, varios grupos que integran el Ejército Sirio Libre se negaron a acordar una tregua con el Gobierno sirio y cesar el fuego sin la participación del Frente Al Nusra en este proceso.

- Frente Islámico

El Frente islámico es una coalición formada en 2013 que actualmente engloba a cinco grupos: Ahrar ash-Sham, Yeish al-Islam, Ansar al-Sham, Al-Fawj al-Awal y Brigadas de Asalto del Norte. Ahrar ash-Sham, creado en 2011, es considerado uno de los grupos más numerosos del frente según un reciente informe de la Universidad Stanford, citado por 'International Business Times'. Asimismo, se ha reportado que el grupo luchó de manera regular tanto junto con el Frente Al Nusra como el Ejército Sirio Libre. En cuanto a Yeish al-Islam, se informa que es una coalición de 50 grupos islamistas, que se hizo famosa en julio de 2015 al publicar un video de la ejecución de miembros del EI que llevaban trajes de color naranja. Yeish al-Islam está basado en la región Guta cerca de Damasco. 

En agosto de 2014, grupos del Frente Islámico, del Ejército Sirio Libre y otros grupos independientes pasaron a formar parte de la alianza Consejo del Mando Revolucionario Sirio, que unió a 72 facciones. Su objetivo consiste en aumentar la cooperación y la unidad entre los grupos, tanto laicos como islamistas. No obstante, la alianza no incluye las fuerzas kurdas. 

- Las fuerzas kurdas

Los principales actores kurdos en la crisis siria son las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que muchas veces se define como el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), que es un partido formado en 2003 por nacionalistas kurdos y que también se considera relacionado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Turquía.

El YPG tuvo sangrientos enfrentamientos contra el Estado Islámico sobre todo en 2014, cuando el grupo terrorista comenzó a expandirse hacia el norte. Uno de los símbolos de esta lucha fue la ciudad de Kobani, en la frontera con Turquía, que fue liberada de los yihadistas en enero de 2015.

A partir de octubre de 2015, el YPG opera en el marco de la alianza denominada Fuerzas Democráticas Sirias, que engloba a milicias árabes, turcomanas y armenias, así como elementos del Ejército Sirio Libre que lucharon en Kobani, según Reuters. No obstante, la alianza está completamente dominada por el elemento kurdo, informa Syria Deeply.

¿Qué grupos terroristas actúan en Siria?

Ciertamente, el actor del conflicto sirio más conocido a nivel internacional es la organización terrorista Estado Islámico, que nació de Al Qaeda tras la invasión de Irak en 2003 y que se ha apoderado de vastos territorios tanto en el norte de Irak como en Siria, proclamando un 'califato' con capital en la ciudad siria de Raqa. Entre otras fuentes, el grupo vive principalmente a través de la venta ilegal del petróleo de los territorios bajo su control.

Además de ser el objetivo de las campañas militares internacionales, tanto de Rusia como de la coalición internacional liderada por EE.UU., el grupo, conocido por sus brutalidades, tampoco tiene aliados entre otros actores beligerantes en Siria y se ha encontrado en enfrentamientos constantes tanto con otros grupos terroristas como Frente al Nusra, como con las milicias chiitas y las fuerzas kurdas de Siria e Irak.

Otro grupo terrorista que actúa en Siria es el Frente Al Nusra o Jabhat al-Nusra, que es una rama de Al Qaeda que se formó en 2012 durante la guerra civil en Siria, convirtiéndose en el segundo grupo terrorista más poderoso en la región. Es reconocido como grupo terrorista por la ONU, EE.UU., Rusia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, el Reino Unido y Turquía. 

¿Contra quién lucha EE.UU.?

La campaña militar de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra las posiciones del EI comenzó el 8 de agosto de 2014. Desde ese día, ha lanzado un total de 10.545 ataques, de los cuales 3.484 han sido en Siria y 7.061 en Irak, según datos del Pentágono. No obstante, muchos críticos la han acusado de tener poca eficacia y de causar bajas entre los civiles durante los bombardeos. 

Además de los bombardeos aéreos, EE.UU. y sus aliados han gastado millones de dólares apoyando a los combatientes sirios opositores que consideran relativamente moderados y laicos, según 'The New York Times'.

A principios de octubre, 'The Economist' reportó que EE.UU. "ha perdido la mayor parte de su influencia en la guerra". "Aunque la CIA ha entrenado y equipado a rebeldes por un coste de 500 millones de dólares, el programa ha fracasado", criticó el medio. El 9 de octubre, la administración Obama dio por terminado este programa.

En cuanto a otros países de la coalición liderada por EE.UU., Francia intensificó sus ataques contra el EI después de los atentados terroristas de París en noviembre de 2015, informa 'The New York Times'. A principios de diciembre, el Reino Unido igualmente comenzó a lanzar intensos ataques aéreos contra el EI.

¿Qué papel juega Rusia en el conflicto?

El 30 de septiembre de 2015, a petición de Bashar al Assad, la Fuerza Aérea rusa comenzó a lanzar ataques en el marco del operativo antiterrorista dirigido principalmente contra el Estado Islámico. Desde el inicio de los ataques aéreos, Rusia ha realizado más de 6.000 vuelos de combate destruyendo miles de objetivos de los terroristas y liberando cientos de localidades del control del EI. 


" Hay que crear todas las condiciones necesarias para conseguir un alto el fuego en Siria"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin

El 22 de noviembre, el presidente sirio Bashar al Assad afirmó que en la lucha contra el Estado Islámico, Rusia había logrado más progresos en dos meses, que la coalición liderada por EE.UU. en un año. Según el presidente, "antes de que Rusia comenzara a participar hace unos dos meses, había pasado más de un año desde que EE.UU. comenzara su campaña contra los terroristas, si bien el resultado fue que los terroristas ganaron más terreno y reclutaron a más personas en todo el mundo". Asimismo, el mandatario subrayó que "durante el primer mes de participación rusa, los mismos grupos terroristas se han dado en retirada y han huido de Siria a Turquía y luego a otros países. Algunos a Europa, otros a Yemen y a otras regiones".

¿Por qué Turquía ataca a los kurdos?

El 13 de febrero, Turquía comenzó a lanzar ataques contra las posiciones de los kurdos en el norte de Siria ya que considera que el PYD es una organización terrorista, al igual que el PKK en Siria. 

La beligerancia turca provocó fuertes críticas tanto de Rusia como de su aliado EE.UU. "Lo vemos como una muestra clara de apoyo al terrorismo internacional y como una violación de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos adoptados en Viena, Nueva York y Múnich por Turquía como país miembro del grupo internacional de apoyo a Siria", denunció Moscú.

A su vez, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, subrayó que era necesario un descenso de la tensión en la región y señaló que EE.UU. "instó a Turquía a mostrar moderación mutua mediante el cese de ataques de artillería en la zona". París también publicó una declaración diciendo que "Francia está preocupada por el deterioro de la situación en la región de Alepo y en el norte de Siria". "Llamamos al cese de todos los ataques, tanto los del Gobierno y sus aliados en todo el territorio del país como los de Turquía en las zonas kurdas", reza el comunicado.

Asimismo, los ataques generaron tensiones entre Turquía y EE.UU., ya que Washington reconoce que los kurdos son una ayuda importante en la lucha contra el terrorismo en la zona. Según delcaró el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, EE.UU. "no considera al partido de los kurdos sirios como terrorista", ya que sus miembros son "combatientes eficaces contra Daesh [Estado Islámico] en el territorio de Siria". A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoganacusó a EE.UU. de crear "un baño de sangre" en la región aliándose con los kurdos.

Además del reciente conflicto con los kurdos, el año pasado Turquía se convirtió en el centro de la atención mundial después de que Rusia revelara pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI era Turquía. El Ministerio ruso hizo públicas imágenes satelitales en las que se ve cómo colas de camiones cargados con petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria.

¿A quién apoya Irán?

Irán ha sido uno de los aliados más importantes del gobierno de Bashar al Assad, proporcionándole ayuda financiera, militar, armas y otros suministros desde el inicio de la guerra en 2011, informa 'The New York Times'. En 2012, a la lucha se le unió la milicia chiita libanesa Hezbolá. El año siguiente, Irán envió centenares de asesores militares al Ejército de Assad.

Se estima que la ayuda financiera proporcionada por Irán pudo haber ascendido a 15.000 millones de dólares, según los datos publicados por Economist Intelligence Unit en enero de 2015. En cuanto a la presencia militar, 'The Wall Street Journal' reportó en octubre de 2015 que según algunos expertos el número de miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica podría alcanzar 7.000 personas.

"Tenemos asesores militares en Irak y Siria a solicitud de los gobiernos de los dos países. Vamos a aumentar la ayuda a Siria en forma de asesoramiento en la lucha contra el terrorismo", anunció ese mes el viceministro de Exteriores iraní Hossein Amir Abdollahian, citado por Al Arabiya.

¿Qué objetivos persigue Arabia Saudita?

Además de financiar y armar a grupos rebeldes sobre el terreno, Arabia Saudita también empezó a realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en el marco de la coalición liderada por EE.UU. 

"Vamos a poner todo de nuestra parte para asegurar que el proceso político funcione. Y si no funciona, se deberá a la obstinación del régimen sirio y la de sus aliados", anunció en febrero el canciller de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, agregando que, en este caso, "quedará claro que no habrá más opción para apartar a Bashar al Assad por la fuerza". No obstante, fueron Arabia Saudita y Turquía los países que presionaron a la oposición siria para que se retirara de las negociaciones sobre la paz en Ginebra en febrero, haciéndolas fracasar de facto.

Asimismo, Arabia Saudita ya había expresado en varias ocasiones su disposición a enviar a Siria sus fuerzas armadas, tropas incluidas. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, igualmente anunció que Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre contra el Estado Islámico en Siria, y que ya se habían realizado "visitas exploratorias". 

Arabia Saudita cuenta con las fuerzas armadas más numerosas de la región, de modo que el número de militares del ejército, la marina y la fuerza aérea juntos asciende a 150.000, según IBTimes. Sin embargo, a pesar de tener alrededor de 300 cazas y helicópteros militares, y de ser miembro de la coalición internacional liderada por EE.UU que combate al EI, su implicación en la operaciones militares en Siria ha sido mínima. El país se ha limitado, básicamente, a efectuar entregas de armas a los rebeldes sirios, mientras que el Pentágono exige una mayor participación en los ataques aéreos.