El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Hezbolá

Publicado:
Hezbolá, o 'Partido de Dios', es una organización militarizada chiita libanesa y un partido político, que aboga por la creación de un Estado islámico en el Líbano como en Irán. Su ideología se basa en Ruhollah Jomeini, líder político-espiritual de la revolución de 1979 en Irán.
Hezbolá

Todo lo que necesita saber sobre los protagonistas de la actualidad mundial en SEPA MÁS

Actividad: desde 1982

Ideología: islamismo chiita

Líder actual: Hasan Nasrallah

Sede: Beirut, Líbano

Territorio de actividad: Líbano, Siria 

Ejército: No hay datos concretos, pero según varias estimaciones su cantidad oscila entre 7.000 y 30.000 de combatientes (junto con los reservistas). 

Actividad política: Junto con el Movimiento Amal, Hezbolá es uno de los dos principales partidos que representan a la comunidad chiita en Líbano.

Dispone de 12 escaños de 128 en el Parlamento del Líbano y de 2 escaños de 30 en el Gobierno de ese país.

Objetivos principales: 

Según el manifiesto de 1985 son:

- Implantación de un Estado islámico en Líbano

- "La expulsión del Líbano de todas las instituciones coloniales".

- "Hacer responder por sus crímenes a los falangistas" (el Partido de las Falanges Libanesas es un partido político libanés de derecha, que representa intereses de los cristianos maronitas).

Brazo militarizado: Consejo de la Yihad.

Historia:

- En 1982 fue creado con la ayuda de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní para hacer frente a la presencia militar israelí en el sur del Líbano.

- En 1992 Hezbolá participó por primera vez en las elecciones parlamentarias, recibiendo 12 de los 128 escaños en el Parlamento.

- En 1996 fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo la campaña militar 'Uvas de la ira' contra el Líbano y Hezbolá

- Después de la retirada de las tropas israelíes, en mayo de 2000, tras 18 años de ocupación, Hezbolá tomó el control sobre el sur del Líbano en lugar del Ejército libanés.

- Después de las elecciones parlamentarias de 2005, el grupo es presentado en el Parlamento y en el Gobierno.

- En 2006 la captura por parte de militantes de Hezbolá de dos soldados israelíes en la frontera con el Líbano llevó al conflicto entre Israel y ese país.

-Desde 2011, Hezbolá participa activamente en los combates de la guerra civil en Siria del lado del gobierno de Bashar al Assad.

Es reconocido como grupo terrorista por: Canadá, EE.UU., Israel, Egipto, los países del golfo Pérsico, parcialmente en la UE, Australia y Reino Unido.

Hechos importantes:

- Dispone de un poderoso e influyente canal de televisión por satélite, Al-Manar, que emite desde Beirut a partir del año 1991.

-Se destaca por su actividad social: Hezbolá organiza programas de desarrollo social, mantiene hospitales, servicios de noticias y centros educativos que le cuestan millones de dólares anuales.

- El Estado IslámicoFrente al NusraAl Qaeda son enemigos de la organización libanesa.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7