El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De presidente a sultán: "Erdogan quiere convertirse en el líder absoluto de Turquía"

Publicado:
De hacerse realidad, los kurdos perderían sus derechos, denuncian los expertos, que advierten de que "la guerra civíl ya está en marcha en Turquía".
De presidente a sultán: "Erdogan quiere convertirse en el líder absoluto de Turquía"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quiere cambiar la constitución del país y convertirse en su líder absoluto, lo que significaría que los kurdos perderían sus derechos, denuncia Kani Xulam, de la Red Americana de Información sobre los Kurdos.

En los últimos meses, el sudeste de Turquía se ha visto golpeado por una ola de violencia después de que el Gobierno lanzara una operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo). Uno de los epicentros de los enfrentamientos ha sido la ciudad de Cizre, en la provincia de Sirnak.

"Lo que el Gobierno de Turquía ha hecho en Cizre es un crimen de guerra", pues "han atacado a civiles que no han tomado parte en la lucha", opina Kani Xulam.

El 90% de la población de Cizre se ha ido a otros pueblos y ciudades en las partes kurdas de Turquía, mientras que algunos "incluso se han ido a Europa", explica el experto, agregando que dos familias han sido encontradas en los barcos que cruzan el mar Egeo. "Se han unido a los refugiados sirios para buscar refugio en Europa", señala Xulam.

Lo que el Gobierno de Turquía ha hecho en Cizre es un crimen de guerra

Según el activista, "el presidente Erdogan quiere ser el líder supremo", mientras que los kurdos no desean este escenario.

La presidencia en Turquía ha sido un cargo ceremonial durante los últimos noventa años y "ahora él [Erdogan] quiere cambiar la Constitución, quiere cambiar la composición del Gobierno y declararse básicamente un sultán", explica Xulam, recalcando que los kurdos, a su vez, saben que si se convierte en un sultán "ellos, básicamente, no tendrán derechos".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

La guerra civil ya está en curso en Turquía

La ciudad de Cizre podría volver a la normalidad si el Gobierno turco detuviera la guerra contra su propia población kurda, sostiene, por su parte, el editor del portal Defense & Foreign Affairs Gregory Copley, que asegura que "está claro" que en Cizre ha sido utilizado "armamento terrestre bastante pesado y, posiblemente, incluso armamento aéreo".

Para Copley, aunque la situación aún no es equiparable a la de algunas ciudades sirias, "sin duda tendrá un impacto a largo plazo".

"El presidente Erdogan ha dejado claro que ha declarado ahora la guerra total contra los kurdos, ha dicho que no tiene miedo a provocar una guerra civil a gran escala, y creo que lo está haciendo", opina el experto. Según él, la guerra civil "ya está en marcha en Turquía".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7