X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c0u

Oídos sordos: ¿por qué la CIA ignoró el crecimiento del Estado Islámico durante años?

Publicado: 16 mar 2016 15:19 GMT | Última actualización: 16 mar 2016 17:34 GMT

Un espía del Ejército Libre Sirio reveló que desde 2013 envían a EE.UU. información detallada sobre el grupo terrorista, pero Washington no dio importancia a las advertencias.

Saul Loeb AFP
Síguenos en Facebook

Durante años, infiltrados del Ejército Libre Sirio (ELS) recopilaron información detallada sobre los movimientos del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, incluyendo mapas, fotografías, números telefónicos, coordenadas de GPS y hasta direcciones IP. Todo ese material fue enviado a la CIA, pero su respuesta fue prácticamente nula.

Uno de los espías jefe del ELS, cuyo nombre en clave es 'M', lo reveló al periódico francés 'Le Monde'. Según dijo, elaboraron "informes muy detallados" sobre el EI conseguidos gracias a los agentes infiltrados entre las filas de los terroristas desde 2013.

Cuando les preguntábamos qué iban a hacer con esa información siempre daban respuestas evasivas

"Desde que Daesh [otro nombre del EI] tenía 20 miembros hasta que tuvo 20.000, se lo hemos mostrado todo a los americanos. Cuando les preguntábamos qué iban a hacer con esa información siempre daban respuestas evasivas, diciendo que todo estaba en manos de quienes tomaban decisiones", aseguró M.

La falta de interés quedó demostrada, por ejemplo, en el escaso soporte económico destinado a los 30 espías del ELS -formado por desertores del Ejército sirio- infiltrados en ciudades dominadas por el EI. En ese sentido, M recordó que solicitó 30.000 dólares mensuales para financiar las operaciones, pero solo recibió 10.000.

También fueron enviadas fotos y coordenadas de GPS de un campo de entrenamiento en la provincia siria de Latakia frecuentado por combatientes extranjeros del EI. "No hubo respuesta", lamentó. "Además, mis agentes consiguieron números telefónicos de oficiales del EI, números seriales de sus equipos de satélite y direcciones IP. Otra vez, cero respuesta", agregó.

Eso no fue todo. 'Le Monde' accedió a documentos sobre un operativo para expulsar a los terroristas de la ciudad de Alepo, en Siria, previsto para mediados de 2014 pero postergado en varias ocasiones. La ofensiva fue finalmente concretada a fines de ese año gracias a un contraataque del Frente Al Nusra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias