X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4c21

"Federalización del pueblo kurdo podría ser la única salvación de Siria de la OTAN"

Publicado: 17 mar 2016 03:24 GMT

El nuevo sistema federal unirá tres extensas zonas del norte del país y se llamará 'Federación del Norte de Siria'.

Massoud MohammedReuters
Síguenos en Facebook

Los representantes del pueblo kurdo de Siria han anunciado este miércoles sus planes de crear un sistema federal en el norte del país, una zona controlada por la minoría, informa la agencia Reuters. De acuerdo con los expertos, la decisión ha sido tomada en respuesta a la petición de Turquía de que los representantes kurdos no fueran invitados a las conversaciones de paz sobre Siria que tienen lugar desde el lunes en Ginebra.

De acuerdo con los informes, el nuevo sistema federal unirá tres extensas zonas del norte del país y se llamará 'Federación del Norte de Siria'.

El miembro del Comité de Solidaridad Ecuador-Kurdistán, Diego Vintimilla, por su parte, ha afirmado en una entrevista a RT, que la federalización del pueblo kurdo podría ser la única manera de evitar la balcanización de la zona por parte de la OTAN. "Creo que es importante reconocer en primer lugar el aporte que el pueblo kurdo ha hecho a la solución del conflicto en Siria y una lucha histórica por reivindicar la autodeterminación de los pueblos", dice el experto.

Vintimilla también ha señalado que "es importante generar marcos sobre todo formales y responsables respecto a los límites de la autonomía y las capacidades que tendrían" incluyendo la repartición de los recursos, el tema del territorio, el tema de la administración política, la representación parlamentaria y la participación política en las decisiones del país. "Creo que son elementos fundamentales para poder hablar del federalismo responsable, de un federalismo serio", añadió. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias