Corea del Norte dispara misiles balísticos en el mar de Japón
Corea del Norte ha disparado un misil balístico hacia el mar de Japón, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Según la información disponible, se trataría de un misil Nodong, de unos 3.000 kilómetros de alcance, que tras volar unos 800 kilómetros a través de Corea del Norte cayó en las aguas frente a la costa este de ese país.
Por su parte, el diario 'The Washington Post', citando a fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU., asegura que fueron dos los misiles lanzados por Pionyang. "El lanzamiento no representó ningún peligro para Japón y Corea del Sur", aclararon las fuentes.
El segundo misil desapareció de los radares a una altura de 17 kilómetros, posiblemente porque explotó en el aire.
La semana pasada, Pionyang disparó dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón, en medio de los ejercicios militares conjuntos a gran escala que realizaban EE.UU. y Corea del Sur que, según Corea del Norte, infringían su soberanía.
Antecedentes
La situación en la Península coreana se intensificó después de que el pasado mes de enero Corea del Norte realizara la cuarta prueba de armas nucleares y, posteriormente, el pasado 7 de febrero lanzara un satélite con la ayuda de un cohete portador. En respuesta el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que intensifica el aislamiento económico de Corea del Norte, pese a las garantías de Pionyang de que sus acciones se basan en la necesidad de protegerse de EE.UU.
Pese al endurecimiento de las sanciones, Pionyang ha lanzado una serie de misiles de corto alcance en aguas del mar de Japón.