Foto: Un tanque T-90 sobrevivió al impacto de un misil guiado en Siria
A finales de febrero los rebeldes sirios difundieron en Internet un video en que se aprecia el disparo de un misil antitanque guiado de fabricación estadounidense BGM-71 TOW desde una lanzadera portátil. La distancia hasta el objetivo era muy reducida y el carro de combate que pretendían destruir los atacantes, del modelo T-90, recibió un impacto en la torreta.
Un experto ruso en materia de armamentos, Víktor Murajovski, estudió la cuestión tras ver el video y compartió su opinión con el diario digital Gazeta. Constató que la tripulación del carro de combate no había activado el sistema de protección Shtora y había dejado abierta la escotilla de la torreta, lo que la hacía vulnerable ante cualquier proyectil explosivo. Sin embargo, la protección dinámica de la coraza funcionó igualmente. La explosión que se ve en el video es parte de este mecanismo defensivo.
Posteriormente el mismo experto consiguió una fotografía tomada en el lugar de los hechos después del combate. La imagen demuestra que el impacto directo de un misil antitanque no pudo provocar la detonación de las armas acumuladas en el tanque ni perforó el blindaje. El tanquista, probablemente aturdido por el estallido (a causa de la escotilla abierta) pudo abandonar el carro segundos después.
Т90, который попал под обстрел терористов из ПТУР TOW-2A, относительно цел и не взорвалсяhttps://t.co/vqzz2WqLrVpic.twitter.com/qQnA3n4RMi
— Новосирия (@novosyria) March 20, 2016
Tanto el vídeo como esta nueva foto confirman la alta firmeza de la protección del T-90, considera Murajovski. Sin embargo, recomienda mejorar la capacitación de los tripulantes para que no se expongan a riesgos no justificados dejando abiertas las escotillas.