X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4chu

Obama: "Macri abre las posibilidades para estabilizar las relaciones financieras argentinas"

Publicado: 23 mar 2016 13:59 GMT | Última actualización: 24 mar 2016 14:00 GMT

Los presidentes se han reunido para fortalecer la cooperación entre ambos países. Se trata de la primera visita de Estado de un presidente de EE.UU. a Argentina en casi 20 años.

RT / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

En la rueda de prensa tras la reunión celebrada en la Casa Rosada entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, el líder norteamericano ha elogiado las reformas que ha impulsado el mandatario sudamericano y ha declarado que "EE.UU. está listo para trabajar con Argentina en esta transición".

Obama ha destacado que "Macri ha abierto las posibilidades para estabilizar las relaciones financieras" de Argentina —que "está retomando su papel de líder en la región"—, además de que ambos países han decidido trabajar juntos para interrumpir el terrorismo.

EE.UU. desclasificará registros militares de inteligencia sobre Argentina

Asimismo, el presidente norteamericano ha anunciado que, por primera vez, EE.UU. desclasificará registros militares de inteligencia sobre Argentina. "Voy a hacer un esfuerzo para desarchivar los registros militares y de defensa" de la época de la dictadura argentina, ha asegurado Barack Obama.

Argentina y EE.UU. tienen "un espacio gigantesco de trabajo en común"

Por su parte, Macri ha declarado que Argentina y EE.UU. tienen "un espacio gigantesco de trabajo en común", ha destacado "el liderazgo" de Obama, ha señalado que "ha sido muy inspirador, porque demostró que grandes cambios eran posibles" y ha aseverado que puede inspirar a su país.

Al mismo tiempo, el presidente de Argentina ha agradecido a su homónimo norteamericano que haya decidido desclasificar los archivos de la dictadura militar que vivió su país, fruto del golpe de estado de 1976, y ha observado que los argentinos tienen "derecho a saber la verdad".

Macri ha anunciado que ha alcanzado una serie de acuerdos con EE.UU. sobre capacitación docente, ciencia y tecnología, crimen organizado y lavado de dinero, entre otros. Al respecto, Barack Obama ha apuntado que las dos naciones "elaborarán un acuerdo de libre comercio", aunque no ha especificado ninguna fecha.

Obama y Macri analizan la situación en América Latina

A lo largo de su intervención ante los medios, los dos presidentes han mencionado la situación de otros países. Por ejemplo, Obama ha subrayado que "nuestras economías necesitan un Brasil fuerte", mientras que Macri ha expresado su confianza en que ese país saldrá "fortalecido de esta crisis".

En cuanto al reciente viaje del presidente de EE.UU. a Cuba, Mauricio Macri ha afirmado que este paso "permite una aceleración en el debate" y ha agregado que "es un gran progreso y será positivo para las relaciones" entre el país norteamericano y América Latina.

La llegada de Obama coincide con el aniversario del golpe militar en Argentina 

La visita oficial del líder de EE.UU. a Argentina durará dos días y su objetivo es estrechar los lazos entre ambos países. Se trata del primer viaje de un presidente norteamericano al país para mantener una reunión bilateral desde 1997.

Junto con la rueda de prensa conjunta con Mauricio Macri, Obama tiene previsto hablar con algunos jóvenes argentinos sobre las relaciones entre Buenos Aires y Washington y participar en una cena de Estado.

El presidente norteamericano llegó a la capital argentina el martes por la noche tras concluir su histórica visita a Cuba, la primera de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, donde mantuvo una reunión con el líder cubano Raúl Castro.

La visita de Obama ha generado sentimientos encontrados entre los argentinos, muchos de los cuales critican que su llegada coincida con el 40.º aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura (1976-1983). El 24 de marzo se recuerda el inicio del golpe militar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias