El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Han roto la columna vertebral del Estado Islámico"

Publicado:
La liberación de la parte histórica de la antigua ciudad de Palmira sería una gran victoria simbólica para las tropas gubernamentales sirias.

En las últimas semanas, llegan noticias de las operaciones exitosas del Ejército sirio contra los terroristas del Estado Islámico en la antigua ciudad de Palmira, cuya recuperación sería una gran victoria simbólica para las tropas gubernamentales.

El periodista sirio Abbas Juma ha revelado al portal ruso Vzgliad que se están desarrollando unos combates intensos en la parte histórica de este lugar y, según calculan los militares, su liberación completa es una cuestión de días.

Después de Raqa, esta es la segunda región que está fortificada y se encuentra bajo el control del Estado Islámico. Si cae, poco quedará por hacer en el resto de Siria

"Allí han roto la columna vertebral del Estado Islámico. Los soldados sirios, apoyados por Hezbolá y los especialistas iraníes, recuperan el territorio", ha explicado Abbas Juma, quien ha agregado que "los propios comandantes del Ejército dicen que, en uno o dos días, como máximo, retomarán la parte histórica de la ciudad".

Los terroristas "huyen presa del pánico"

Este periodista también ha relatado que ha recibido imágenes de la ciudad de Deir ez Zor, en las que se pueden ver varios coches con entre 10 y 12 cadáveres de terroristas cada uno.

"Les disparan; huyen presa del pánico. Ahora, el Ejército sirio se ha fortalecido. Además, le ayudan los kurdos, las fuerzas democráticas sirias", ha señalado Juma, quien ha añadido que las tropas oficiales de Siria han concentrado sus fuerzas principales en Palmira.

"Después de Raqa, esta es la segunda región que está fortificada y se encuentra bajo el control del Estado Islámico. Si cae, poco quedará por hacer en el resto de Siria", ha detallado el periodista.

Avance imparable

Este jueves, las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias aliadas han expulsado a los yihadistas del norte de Palmira, donde se encuentran casi todos los hoteles de la ciudad. Un día antes, el Ejército sirio tomó el control de la parte occidental de la ciudad.

Además, la semana pasada estas tropas liberaron una sierra montañosa del control de los yihadistas. En esos combates murieron 23 soldados, según la agencia de noticias AhlulBayt.

El Ejército sirio trata de recuperar Palmira para abrir un camino hacia la provincia oriental de Deir al Zor, controlada en su mayoría por la organización extremista, según informan medios de comunicación oficiales y otros grupos de activistas citados por Reuters.

La toma de esa ciudad también podría allanar el camino para liberar Raqa, que los islamistas denominan como su 'capital'.

Palmira, uno de los seis lugares de Siria que es Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco, quedó bajo el control del Estado Islámico a mediados de mayo de 2015. Antes de salir del lugar, el Ejército sirio ha evacuado a la mayoría de sus habitantes y varias objetos históricos del Museo Central de Palmira.

Protect Syrian Archaeology / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7