X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cnp

Los atentados terroristas serán una nueva realidad de Europa

Publicado: 25 mar 2016 22:49 GMT | Última actualización: 25 mar 2016 23:19 GMT

Cuanto más territorio pierda el Estado Islámico, más atentará en el viejo continente.

Tres policías enmascarados vigilan los alrededores del Palacio de Justicia, Bruselas, Bélgica
Tres policías enmascarados vigilan los alrededores del Palacio de Justicia, Bruselas, BélgicaChristian HartmannReuters
Síguenos en Facebook

Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París (Francia) y de este martes en Bruselas (Bélgica), Europa se debe acostumbrar a que el miedo a la amenaza terrorista forme parte de su realidad, opinan analistas del portal Vox.

Eso sí, el Estado Islámico tiene dificultades para conservar la ventaja que lo distingue de otros grupos terroristas: la estatalidad que empezó a construir. Según IHS Jane's 360, los yihadistas han perdido el 22 % de su territorio en Siria e Irak desde enero de 2015.

Como esta parte de su ideología se está evaporando, el grupo islamista tendrá que buscar un reemplazo eficaz que llene esa brecha. De este modo, cuanto más terreno pierda, más frecuentes serán sus atentados en Europa, como una declaración de principios y una manera de captar la atención mundial.

Vox estima que los próximos ataques del EI tendrán como objetivo la población civil y no instalaciones estratégicas, al contrario de lo que escogía Al Qaeda, debido a que generan más miedo y requieren menos gasto.

El medio cree que la caída del califato es inevitable puesto que, a largo plazo, la organización carecerá de recursos para gestionarlo, debido a que está rodeado por enemigos más poderosos que ansían su derrota. Cuando pierda su estatalidad, el EI volverá a sus inicios como grupo terrorista.

A pesar de este retroceso, los yihadistas tendrán suficientes recursos para realizar atentados y no dejarán de ser una amenaza mundial. Además, resultará más difícil combatirlos, porque La organización se dividirá en grupos rebeldes que combatirán contra las autoridades de Irak y Siria y amenazarán la vida de civiles en otros países que estén involucrados en la lucha contra el terrorismo.  

Estos analistas estiman que solo se logrará suprimir estas insurgencias cuando las autoridades iraquíes asuman el control de los territorios suníes ocupados por el EI en Irak y se unan los enemigos del califato, que pelean entre sí en el conflicto sirio. Según Vox, este proceso podría tomar años, por lo que hay que tener paciencia. 

En lo que se refiere a Europa, tendrá que aguantar este periodo. Para minimizar los daños, el viejo continente tendrá que reforzar sus medidas de seguridad, pero sin tomar decisiones demasiado extremas porque, en caso contrario, los terroristas alcanzarán su objetivo principal: sembrar miedo y discordia entre los europeos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias