X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4csb

¿Toca a su fin el Estado Islámico?: Crece la discordia entre los yihadistas locales y extranjeros

Publicado: 28 mar 2016 02:54 GMT

¿A quién acusa el Estado Islámico de la mayoría de sus fracasos, de la pérdida de territorio y de traicionar al movimiento? ¿Cuál es la diferencia entre un yihadista local y uno extranjero?

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

Los combatientes extranjeros, siempre acogidos por el movimiento yihadista del Estado Islámico como parte esencial de su misión de terror global, están generando discordia y violencia entre los terroristas, informa el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal'.

Todos esperamos ver el día en que la discordia entre las milicas acabe con ellos

A lo largo y ancho del territorio controlado por los yihadistas la atmósfera se viene caldeándose, evideciándose que los recientes fracasos en Irak y en Siria pueden exacerbar tensiones latentes dentro del grupo debido a dificultades financieras y a la pérdida de territorio.

"Con el tiempo, y debido a las diferencias de gestión financiera entre ellos [milicias locales y extranjeras], los locales comenzaron a quejarse" de los terroristas extranjeros, afirmaba un residente de la ciudad iraquí de Mosul bajo condición de anonimato. "Todos esperamos ver el día en que esta discordia entre las milicias acabe con ellos", agregó.

Mientras yihadistas locales como extranjeros integran los altos mandos del Estado Islámico en Irak y Siria, los terroristas locales son responsables de los fracasos y de traición más a menudo que los extranjeros, sostiene Patrick Skinner, exfuncionario de la CIA que sigue supervisando la actividad del EI. Además, según él, las milicias locales son ejecutadas públicamente a menudo como advertencia ejemplar para los demás.

Asimismo, el resentimiento local a menudo se deriva de los privilegios que se conceden a los yihadistas extranjeros desde el momento que llegan.

En este sentido, en la ciudad siria de Deir ez-Zour, combatientes extranjeros despertaron la envidia de los terroristas locales después de que se trasladaran a casas en las colinas de las afueras de la ciudad, desde donde, literalmente, podrían mirar de arriba a abajo a sus compañeros locales, comenta Omar Abu Layla, activista antigubernamental sirio.

Otro hecho que aumenta la discordia en las filas del EI es la diferencia en el salario. Mientras los yihadistas locales cobran 130 dólares al mes, los extranjeros ganan 200 dólares, según Mohammed al-Saleh, portavoz del grupo de defensa 'Raqa está siendo masacrada silenciosamente' ('Raqqa is Being Slaughtered Silently' en inglés).

Según Layla, esta desigualdad ha imovido a combatientes locales a desertar este año a otros grupos rebeldes islamistas, la mayoría de los cuales mantiene una relación tensa pero en gran parte no enfrentada con el Estado Islámico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias