El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abdalá II de Jordania: "Turquía deliberadamente exporta terroristas del Estado Islámico a Europa"

Publicado:
El monarca jordano cree que Turquía forma parte de un desafío estratégico para el mundo.
Abdalá II de Jordania: "Turquía deliberadamente exporta terroristas del Estado Islámico a Europa"

En una reunión con los miembros del Congreso de EE.UU. que tuvo lugar en enero pasado, el rey de Jordania Abdalá II acusó a Turquía de exportar deliberadamente terroristas a Europa, según ha revelado recientemente el portal 'Middle East Eye'. Así, el monarca destacó que los militantes islamistas "fabricados en Turquía desembocaron" en Europa.

Además, el rey jordano aseguró que la mayor crisis de refugiados de Europa "no fue un accidente", y tampoco lo fue la presencia de terroristas entre ellos: "El hecho de que los terroristas vayan a Europa es parte de la política turca". En relación al petróleo, uno de los congresistas presentes preguntó si el grupo terrorista Estado Islámico exportaba crudo a Turquía, a lo que Abdalá II respondió: "Por supuesto".

No obstante, según el monarca, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan apuesta por una "solución radical islámica para la región". El rey cree que Turquía forma parte de un desafío estratégico para el mundo. "Seguimos siendo forzados a abordar los problemas tácticos contra el Estado Islámico, pero no es una cuestión estratégica. Y se nos olvida una cuestión: los turcos no están con nosotros en esta estrategia".

Afirmó que Turquía no solo había apoyado a grupos rebeldes en Siria, y dejaba que los combatientes extranjeros entraran, sino que también había ayudado a las milicias islamistas en Libia y Somalia.

"La primera derrota importante del Estado Islámico"

El 27 de marzo, el Ejército sirio recuperó el control de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de la ciudad. Asímismo, el Ejército sirio se ha apoderado del aeródromo militar situado en la parte oriental de Palmira, ha informado un representante del comando de las Fuerzas Armadas de Siria. 

Antes de la noticia sobre la reconquista de la ciudad, una fuente militar comentó que si las fuerzas gubernamentales se apoderaban de la ciudad, sería "la primera gran derrota de Daesh [Estado Islámico] por el Ejército sirio. "El Ejército habrá recobrado la confianza y la moral y se habrá preparado para la siguiente batalla en Raqa", añadió. La ciudad de Raqa fue proclamada 'capital' del 'califato' del Estado Islámico que sigue ocupando vastos territorios en Siria e Irak.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7