Canciller cubano: "EE.UU. sigue con su idea de dominar a Cuba económica y políticamente"
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista para los medios públicos de Ecuador ha dejado claro que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba no significa una rápida normalización de las relaciones entre ambas naciones, informa 'Diario de Cuba'.
Puedo afirmar que este en momento no hay transacciones financieras normales
Rodríguez destacó que las medidas anunciadas por el mandatario de EE.UU. para suavizar el embargo no son lo bastante operativas y que Washington sigue con la intención de "dominar a Cuba económica y políticamente".
El político declaró que la decisión de autorizar el uso del dólar en las transacciones con La Habana ha quedado en "un mero anuncio" porque los bancos estatales "siguen impedidos de abrir cuentas en el país". "Puedo afirmar que en este momento no hay transacciones financieras normales", dijo.
De acuerdo con Rodríguez, no se puede hablar de lazos normales mientras EE.UU. "siga usurpando el territorio cubano de Guantánamo o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante".
La reacción de Fidel Castro a la visita de Obama
El expresidente cubano Fidel Castro tampoco está muy contento con el curso de los cambios en las relaciones entre Cuba y EE.UU.
En un artículo titulado 'Hermano Obama' y publicado en el portal Cuba Debate critica las palabras pronunciadas en la isla por el presidente estadounidense. "Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana", escribe Castro dirigiéndose a Obama.
"No necesitamos que el imperio nos regale nada", concluye Fidel Castro. El expresidente cubano remata afirmando que los cubanos son "capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo".