X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cxv

EE.UU. construye un potente radar en Noruega cerca de la frontera con Rusia

Publicado: 30 mar 2016 14:15 GMT

El nuevo radar estará listo para 2020 y formará parte del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa.

Un radar en el archipiélago noruego de Svalbard. Foto ilustrativa
Un radar en el archipiélago noruego de Svalbard. Foto ilustrativaAnna FilipovaReuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. y Noruega tienen previsto poner en funcionamiento un nuevo radar de gran alcance en la ciudad noruega de Vardø, en la provincia de Finnmark, fronteriza con la región rusa de Múrmansk, informa la agencia TASS.

Según la inteligencia militar del país escandinavo, los trabajos de construcción del nuevo radar comenzarán en 2017. Debe estar listo para 2020.

Documentos públicos presupuestarios del Departamento de Defensa de EE.UU. indican que este año se destinarán más de 100 millones de dólares para la modernización del Globus II, el actual radar estadounidense en funcionamiento en Vardø desde finales de la década de 1990. Se prevé que el nuevo radar reemplazará al existente, aunque en un principio ambos estarán en funcionamiento simultáneamente.

El Globus II, al igual que su predecesor el Globus I, fue motivo de acalorados debates entre diplomáticos de la antigua Unión Soviética y EE.UU. a finales de la década de 1980, debido a que el radar es capaz de realizar seguimiento de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales rusos y monitorear la actividad de la Flota del Norte de la Armada rusa.

Asimismo, medios noruegos afirman que desde hace numerosos años ese radar transmite en tiempo real los datos que obtiene a Washington, contribuyendo así con el escudo de defensa antimisiles estadounidenses en Europa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa noruego rechaza esa información y, según la versión oficial de las autoridades del país escandinavo, el Globus II, que formalmente es propiedad de Washington pero es operado por la inteligencia noruega, además de monitorear la ruta de aviones civiles y militares solo tiene objetivos científicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias