X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d11

¿Por qué es peligroso subestimar la amenaza nuclear de Corea del Norte?

Publicado: 31 mar 2016 22:46 GMT

Aunque no hay indicios concretos de su pronta utilización, EE.UU. y Corea del Sur deberían estar alerta ante su posible implementación.

Reuters
Síguenos en Facebook

Las advertencias del Gobierno de Corea del Norte sobre eventuales ataques nucleares mantienen encendida la alarma y reproducen el temor de que el presidente Kim Jong-un pase de las amenazas a la acción directa. Sin embargo, el mayor riesgo es otro: la posibilidad del empleo de armas nucleares tácticas.

Aunque hasta el momento no haya indicios concretos de su utilización, tampoco se debe descartar. Sobre todo, por la incalculable cantidad de veces que el Gobierno de Pionyang amenazó con hacer uso de la fuerza nuclear, en especial, dentro de la península de Corea.

En este caso, su uso ya no sería defensivo, frente a una posible invasión, por lo que la pregunta que hay que desentrañar es, según publicó el portal The National Interest, si el presidente Kim entiende que su arsenal puede ser utilizado para algo más que para sobrevivir a eventuales ataques. Como respuesta, alertó que, tal vez, Corea del Norte piense que la utilización de armamento nuclear contra objetivos puntuales en Corea del Sur no implicará una respuesta masiva.

Eso no es todo ya que, de acuerdo con el portal, sería lógico que Pionyang se decidiera por las armas nucleares tácticas en caso de querer hacer más creíbles sus amenazas y dejar de lado las expresiones disuasivas. De ser así, lo haría con dos motivos: por un lado, la eficiencia, es decir, causar el mayor daño posible con menor esfuerzo; y, por otro, la disuasión, a través de la amenaza de que las cosas pueden irse de las manos.

Por lo tanto, la utilización de armas nucleares tácticas implicaría un mayor riesgo de error y una consecuente escalada del conflicto en toda la península, alerta el autor del artículo.

Aunque hasta el momento solamente hubo amenazas y una retórica agresiva, concluye el portal, la posibilidad de emplear este nuevo tipo de armamento debería ser tenida más en cuenta por Corea del Sur y su aliado estadounidense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias