X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d13

"Occidente intenta subestimar el papel de Damasco y Moscú en la liberación de Palmira"

Publicado: 1 abr 2016 00:07 GMT | Última actualización: 1 abr 2016 10:03 GMT

La prensa británica está promoviendo la idea de que los "ataques aéreos rusos durante la operación de liberación de la ciudad podrían haber causado un daño significativo en los restos históricos".

Evgeny BiyatovSputnik
Síguenos en Facebook

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, se ha referido a la reacción de la comunidad internacional sobre la liberación de la ciudad siria de Palmira como 'extraña y no siempre adecuada'. De acuerdo con la diplomática, ha habido un intento de subestimar el papel de Damasco y Moscú en la operación.

"La reacción de la comunidad internacional a la liberación de Palmira ha sido muy tardía. Da la sensación de que los cogió a todos de imprevisto. Y, por supuesto, no siempre nos pareció adecuada", cita la página web oficial del Ministerio de Exteriores ruso la declaración de Zajárova.  

La portavoz del Ministerio también ha destacado la particular reacción del Reino Unido a la operación. "Hemos visto un intento de subestimar el esfuerzo antiterrorista de Damasco y Moscú, que apoya el Ejército sirio oficial en la lucha contra los terroristas. Sin atender siquiera a la declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con la que celebró la liberación de Palmira, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico se limitó a decir: 'A pesar de que los esfuerzos contra el Estado Islámico pueden ser bienvenidos, precisamente el régimen [sirio] es el principal responsable del conflicto'".

Además, Zajárova ha afirmado que la prensa británica está promoviendo la idea de que los "ataques aéreos rusos durante la operación de liberación de la ciudad podrían haber causado un daño significativo en los yacimientos y que es un milagro que esto no sucediera". Es decir, no sucedió nada, pero, si hubiera sucedido, podría haber hecho daño. La portavoz se ha referido a esta forma de presentar la situación con "una nueva palabra en el periodismo" más parecida a un "contrato informativo de futuros".

El papel de Moscú en la liberación y la recuperación de Palmira

Mientras tanto, el jefe del departamento operativo principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, ha afirmado durante una rueda de prensa que los ataques de la aviación rusa en Palmira estaban dirigidos únicamente contra los terroristas.

"Durante la operación [en Palmira], las Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzaron ataques solo contra intereses terroristas. Los principales puestos fortificados y posiciones de artillería del Estado Islámico fueron destruidos con armas guiadas de precisión", cita la agencia TASS la declaración de Rudskói.

"Durante el periodo comprendido entre el 7 y el 27 de marzo la aviación militar rusa realizó 500 vuelos de combate durante la operación de liberación de Palmira y fueron lanzados más de 2.000 proyectiles de alta precisión contra los terroristas del Estado Islámico", ha señalado Rudskói. "Subrayo que ningún objeto histórico de Palmira ha resultado afectado por las acciones de Rusia", añadió.

Cabe señalar también que este jueves las primeras unidades de especialistas rusos han aterrizado en Palmira para realizar el desminado de la histórica ciudad siria. Además Moscú ya ha recibido el borrador del documento de la Unesco sobre la cooperación en la recuperación de la ciudad histórica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias