El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dramático momento en que los ingenieros sirios detonan minas dejadas por el Estado Islámico (Video)

Publicado:
El teniente de las tropas de ingenieros sirias reconoce que las unidades de ingeniería del Ejército sirio necesitan la ayuda de los especialistas rusos para llevar a cabo las tareas de desminado.
Dramático momento en que los ingenieros sirios detonan minas dejadas por el Estado Islámico (Video)

En el video puede verse cómo los soldados del Ejército sirio detonan explosivos en el marco de la operación de desminado que están llevando a cabo en la ciudad de Palmira. El teniente de las tropas de ingenieros, Qassen Shpib, admite que el Ejército sirio necesita la ayuda de los especialistas rusos para realizar el trabajo de desminado de viviendas en la histórica urbe. Además, señala que se han desactivado la mitad de los explosivos de la ciudad. Hay en torno a 1.230 minas.

"El volumen de daños sufridos por la infraestructura de la ciudad es muy grande, especialmente la electricidad, líneas de comunicaciones telefónicas y sistema de conducciones de agua", reporta el gobernador de la provincia de Homs, Talal al-Barazi. "En estos momentos aguardamos a que los zapadores sirios terminen su trabajo y también estamos a la espera de los amigos rusos, que ayudarán a desminar las carreteras y las viviendas destruidas por los terroristas del EI. Esperemos que este proceso termine pronto y todas las infraestructuras comiencen a funcionar", explica.

Este viernes ha aterrizado el segundo grupo de zapadores rusos con tecnologías innovadoras y los modernos sistemas robóticos Urán-6 en la base de Jmeimim, en la ciudad siria de Latakia. El Urán-6 es un vehículo blindado ligero que se controla mediante un mando a distancia y abre pasillos de 1,75 metros de ancho en los campos minados. En función del dragaminas, este aparato de 1,4 metros de altura puede pesar entre seis y siete toneladas y superar paredes de hasta 1,2 metros.

Un día antes, el jueves llegaron a Palmira las primeras unidades de especialistas rusos para realizar el desminado de la histórica ciudad siria.

Además, los zapadores rusos tienen a su disposición vehículos blindados con detectores de minas. Se préve que un grupo de ingenieros militares realice una salida para llevar a cabo el desminado de las infraestructuras y la parte histórica de la ciudad de Palmira. 

El 27 de abril el Ejército sirio recuperó el control de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de la ciudad. Las fuerzas gubernamentales iniciaron el 24 de marzo su ofensiva contra los terroristas en Palmira, un punto estratégico en el camino Damasco-Deir ez-Zor. Al retomar la ciudad, las fuerzas del Gobierno tendrán la oportunidad de retomar Raqa, la llamada 'capital del Estado Islámico'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7