X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d2k

Falta de visión y riñas políticas: la NASA pierde el liderazgo espacial

Publicado: 1 abr 2016 16:57 GMT

Expertos estadounidenses en la industria del espacio han explicado por qué varios proyectos de la NASA se encarecen y demoran a medida que se realizan.

NASA
Síguenos en Facebook

La NASA sigue excediendo las fechas límite y presupuestos de sus proyectos, según un nuevo informe de la Oficina de Rendición de Cuentas estadounidense (GAO).

Varios expertos de la industria espacial ven como la causa clave del problema la injerencia política en el trabajo de la agencia.

"Aunque la NASA ha mejorado su rendimiento general, en ocho de los últimos nueve años al menos un proyecto importante ha visto un incremento significativo de los costes o demoras", señaló el documento del Congreso.

Los problemas habitualmente emergen cuando se aproximan pruebas, integración o ensamblaje, precisó el informe, emitido este miércoles.

El mes pasado un informe elaborado por una coalición de 13 organizaciones espaciales de EE.UU. señaló que la NASA ha perdido su liderazgo en la exploración del espacio y que su financiación dependía de la política. 

El exastronauta de la NASA, Leroy Chiao, dijo a RT que las posiciones de la agencia se han debilitado en cierta medida desde el 2011, cuando el cese del programa de transbordadores espaciales suspendió la capacidad de la NASA de enviar astronautas al espacio por sus propios medios.

Brendan Curry, vicepresidente de la organización sin fines de lucro Space Foundation, por su parte, responsabilizó al Gobierno por la ineficacia de la NASA a la hora de realizar sus proyectos.

"Se le encarga a la NASA elaborar una misión o un nuevo tipo de nave espacial, y luego un nuevo Gobierno se entrometerá y rediseñará o cancelará este programa, por lo que la NASA tendrá que empezar de cero", dijo Curry a RT lamentando tal "falta de visión".

Como uno de los ejemplos de "riñas políticas" que afectan al trabajo de la NASA, Curry mencionó las llamadas de varios políticos, entre ellos el senador John McCain, a renunciar al uso de propulsores de cohete rusos bajo el pretexto de la seguridad nacional, en ausencia de una alternativa viable. 

Chiao a su vez confirmó que la política interna y global está "irremediablemente entrelazada" con el ámbito espacial, pero señaló que proyectos como la Estación Espacial Internacional prueban que grandes jugadores pueden "ser aliados al menos en el campo del espacio civil".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias