X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d2r

Londres quiere una base permanente en Omán para sus militares y sus portaaviones

Publicado: 1 abr 2016 20:25 GMT

El secretario de Defensa del Reino Unido ha negociado con el sultanato la presencia constante en sus costas de tropas terrestres británicas, además de buques de guerra en un puerto.

Los carros de combate británicos se marchan de Irak
Los carros de combate británicos se marchan de IrakReuters
Síguenos en Facebook

En 2014 Londres declaró abiertamente su intención de enviar de nuevo su fuerza militar al golfo Pérsico y sus accesos instalando tres bases militares en sus antiguas colonias y protectorados, ahora reinos independientes. A finales del año pasado puso los cimientos de una base naval en el reino insular de Baréin. Otro lugar elegido por Londres para garantizar su presencia en la región es el puerto de Duqm en Omán.

Según informa el portal web DefenseNews, el Reino Unido está considerando colocar en este país una base de entrenamiento permanente, como dijo en una visita a Omán el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon. Unas instalaciones militares cerca del mencionado puerto podrían acoger las maniobras conjuntas de las tropas británicas y omaníes, dijo en una rueda de prensa al finalizar las negociaciones.

"Hemos llevado a cabo entrenamientos terrestres aquí, pero no hemos tenido ninguna presencia permanente", se quejó Fallon. Lo que actualmente busca Londres es "establecer un centro de entrenamiento permanente", afirmó. Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres detalló que el proyecto se encuentra en "una fase temprana de estudio".

El puerto de Duqm acogerá asimismo los servicios de mantenimiento de los buques de guerra británicos. Esta es una cuestión ya decidida, dado que este marzo una gran empresa británica ha firmado dos acuerdos al respecto con la administración portuaria y la operadora de los astilleros, Oman Drydock Company.

Una vez construidas, según Fallon, las nuevas instalaciones navales servirían "en beneficio de la Marina Real y otros". Entre otros buques, podrían acoger dos portaaviones con un desplazamiento de aproximadamente 65.000 toneladas que están siendo construidos para la Marina de guerra británica.

Según detalla el periódico 'Times of Oman', antes de que la nueva base sea construida, los militares británicos ofrecerán sus servicios de entrenamiento a los pilotos omaníes, que se adaptan a los aviones de combate Typhoon recientemente adquiridos por el país árabe. Además, los dos países llevarán a cabo una serie de ejercicios conjuntos en tierra, mar y aire.

A juzgar por este medio local, la vecindad de Irán y el estratégico estrecho de Ormuz no figuraba durante estas negociaciones en Mascate entre los motivos del despliegue británico, pero sí el conflicto en Yemen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias