EE.UU. planea nuevos ejercicios navales cerca de las islas en disputa del mar de la China Meridional
La Marina de EE.UU. planea llevar a cabo los ejercicios navales regulares cerca de las islas en disputa en el Mar de China Meridional, informa Reuters citando a una fuente anónima. Probablemente, los ensayos tengan lugar a principios de abril.
Durante los últimos meses Estados Unidos ha realizado varios ejercicios en defensa de lo que llama la "libertad de navegación" cerca de las islas en disputa. Oficiales de la Marina de EE.UU. han declarado que planean realizar más ejercicios, cada vez más complejos.
Mientras tanto, China ha advertido a EE.UU. que protegerá su soberanía en las aguas en disputa en el mar de la China Meridional y rechaza los intentos de utilizar las leyes internacionales y la libertad de navegación como pretexto para socavar sus intereses de seguridad nacional.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido a China que resuelva pacíficamente la disputa sobre el mar de la China Meridional.
Aumento de la presencia de EE.UU. en el Pacífico
El Ejército de Estados Unidos también estudia solicitar propuestas para sustituir sus lanchas de desembarco mecanizadas LCM-8, que siguen en servicio desde la guerra de Vietnam. Se trata de la primera gran adquisición de lanchas de desembarco de los últimos quince años. La medida se considera vital para "incrementar la atención del Ejército en la costa pacífica", donde EE.UU. ha aumentado sus patrullas navales y ha estado tomando otras medidas para contrarrestar la creciente influencia de China.
En febrero, la columnista Cynthia McKinney recordaba en un artículo para RT que "EE.UU. ha enviado un constante flujo de buques de guerra a la zona [del mar de la China Meridional], reclamando su derecho a navegar en alta mar". En enero, Washington comenzó a realizar "patrullas" aéreas y marítimas en el mar de la China Meridional, enviando uno de sus buques de guerra a una distancia de doce millas náuticas de una de las islas reclamadas por China. Asimismo, EE.UU. insiste en que continuará con sus patrullas militares en la región, ya que son compatibles con el derecho internacional.