X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4d2c

China advierte a EE.UU.: "Pekín salvaguardará firmemente su soberanía y derechos"

Publicado: 1 abr 2016 15:02 GMT

El presidente chino, Xi Jinping, ha subrayado que Pekín "no acepta ninguna libertad de navegación como excusa para socavar la soberanía de China y los intereses de la seguridad nacional".

Mandel NganReuters
Síguenos en Facebook

China ha advertido a EE.UU. de que protegerá su soberanía en las aguas en disputa en el mar de la China Meridional y rechaza los intentos de utilizar las leyes internacionales y la libertad de navegación como pretexto para socavar sus intereses de seguridad nacional, informa Xinhua.

"China salvaguardará firmemente la soberanía y los derechos en el Mar de la China Meridional", ha declarado el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama en la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

Xi Jinping ha subrayado que Pekín "no acepta ninguna libertad de navegación como excusa para socavar la soberanía de China y los intereses de su seguridad nacional". Además, ha destacado que Pekín "respeta y protege la libertad de navegación y de sobrevuelo a la cual tienen derecho los países en virtud del derecho internacional".

EE.UU. ha estado tomando medidas para contrarrestar la creciente influencia de China en la región y ha aumentado sus patrullas navales en el mar de la China Meridional, como parte de los simulacros de la "libertad de navegación" cerca de las islas en disputa. Washington también ha aumentado la vigilancia aérea, además de la intensificación de los juegos de guerra de Estados Unidos con sus aliados asiáticos. China, en respuesta, desplegó sus sistemas de misiles tierra-aire en la isla de Woody a principios de este año.

¿Quién ganaría la posible guerra en el mar de la China Meridional?

Este conflicto lleva ya muchos años, es lento y cuenta con destellos de actividad diplomática. Por eso se lo denomina una disputa territorial. Mientras, China posee grandes capacidades para superar a sus potenciales rivales. A pesar de contar con un solo portaviones, las islas artificiales en construcción servirían para mantener sus operaciones a cientos de kilómetros del territorio continental. Además, según el Pentágono, Pekín "está haciendo grandes inversiones en armamento con el que rompería las ofensivas del enemigo y contrarrestaría a terceros, incluyendo EE.UU.". Así, Pekín construyó varios arrecifes y atolones artificiales en las islas Spratly, que se disputan China y los aliados de Washington: Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi. Filipinas reclama la soberanía de las Spratly, pero prácticamente no cuenta con equipo militar moderno como para defender su territorio marítimo. Vietnam está en mejor forma gracias a las fuertes inversiones que ha hecho en la compra de armamento, no obstante, es poco en comparación con la magnitud de la flota aérea y naval china.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias