X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dg5

¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'? El análisis de un experto en evasión de impuestos

Publicado: 7 abr 2016 10:11 GMT | Última actualización: 7 abr 2016 12:50 GMT

El profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de la Ciudad de Londres y experto en paraísos fiscales Ronen Palan revela quiénes ganan con el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

Carlos JassoReuters
Síguenos en Facebook

El profesor Palan afirma que los documentos filtrados el domingo son una evidencia de una práctica conocida mundialmente. "Una cosa es sospechar y otra es contar con pruebas concretas". Así lo indica en una nota publicada por la cadena Sputnik.

El especialista explica que la apertura de cuentas en el exterior no constituye una acción ilegal en sí, aunque sí lo es cuando sirve para evadir impuestos. Estos papeles, según el profesor, demuestran actividades ilegales.

Ausencia de ciudadanos estadounidenses en el escándalo 

El experto califica la ausencia de ciudadanos de EE.UU. en este caso de algo normal, debido al riesgo que representa para las compañías de este país abrirse cuentas en Panamá teniendo en cuenta los acuerdos intergubernamentales existentes entre ambos países. 

Además, Palan señala que, extrañamente, no solo a los ciudadanos estadounidenses se les omite de este caso, sino también a los europeos. Según su teoría, el escándalo podía interesar a las agencias de inteligencia estadounidenses que intentan implicar a representantes del Gobierno ruso en actos de evasión de impuestos. Ello permitiría degradar la imagen de presidente ruso Vladímir Putin y presentar a Rusia como un país "extremadamente corrupto".

Este análisis coincide con la interpretación que señala que a pesar de que el nombre de Putin no aparece en los documentos filtrados numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha expresado al respecto que "el objetivo del ataque va dirigido, en primer lugar, contra nuestro país y, concretamente, contra el presidente Putin".

Anteriormente, el periodista islandés y portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson,  había solicitado la publicación de los 'papeles de Panamá', afirmando que "deberían ser accesibles para el público general, de tal forma que cualquier persona, y no solo el grupo de periodistas que trabajan con los datos, pueda estudiarlos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias