El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Papeles de Panamá': ataque mediático contra líderes mundiales en filtración sobre evasión fiscal

Publicado:
11 millones y medio de documentos, 370 periodistas de todo el mundo y un año de investigación ha participado en una intensa investigación internacional sobre paraísos fiscales.
Descargar video

Este domingo se ha producido una filtración sin precedentes: los llamados 'Papeles de Panamá'. Esta gran revelación sobre empresas en paraísos fiscales procede, según sus autores, de los datos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear sociedades mercantiles 'offshore'.

El periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). A continuación se llevó a cabo una minuciosa investigación con la participación de 370 periodistas de todo el mundo. De acuerdo con estos materiales, hasta 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están vinculados a las sociedades opacas. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. Entre las personas mencionadas de la esfera política se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud, amigos íntimos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como el actual mandatario de Argentina, Mauricio Macri. También figura el padre del primer ministro británico, David Cameron, o el actual presidente ucraniano, Piotr Poroshenko. Entre las personalidades del deporte en los documentos figuran el expresidente de la UEFA Michel Platini y el futbolista Lionel Messi. En la lista se puede encontrar también al cineasta español Pedro Almodóvar y a la tía del actual rey de España.

La autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente por ninguna parte implicada. El bufete Mossack Fonseca considera que la acción de los periodistas infringe la ley y tacha la publicación de estos materiales de "crimen" y "ataque" contra Panamá.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había advertido antes de la filtración de que el Kremlin estaba al tanto de los preparativos de un 'ataque mediático' contra el presidente Vladímir Putin. De hecho, aunque el nombre del jefe de Estado ruso no aparece directamente en los documentos filtrados, varios medios de comunicación occidentales han presentado los datos de manera selectiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7