El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin exhorta a otros países a adherirse al tratado que prohíbe las pruebas nucleares

Publicado:
Rusia insta a la comunidad internacional a tener voluntad política y adherirse al tratado de prohibición de los ensayos nucleares, ha afirmado el presidente ruso Vladímir Putin.
Putin exhorta a otros países a adherirse al tratado que prohíbe las pruebas nucleares

Rusia lamenta que algunos países que pretenden ser líderes no se hayan adherido al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN por sus siglas en inglés), reza un comunicado del presidente Vladímir Putin publicado en el sitio web oficial del Kremlin. "Volvemos a a exhortar sus dirigentes a aplicar una voluntad política real y unirse al TPCEN lo antes posible".

El documento recuerda que Rusia ratificó el tratado en 2000 y lo ha apoyado desde entonces. La tarea de implementar ese documento es una prioridad política para el Kremlin, señala el sitio.

"Esperamos que este año, cuando se celebra el [vigésimo] aniversario del tratado, se produzcan avances positivos", cita la agencia RIA Novosti.

El presidente ruso ha afirmado que la elaboración del mencionado pacto fue "una gran victoria de la diplomacia internacional, un testimonio de su eficacia en la solución de los problemas más actuales de seguridad global". En las dos décadas transcurridas, esta herramienta clave a la hora de restringir los arsenales nucleares ha tenido una gran importancia para la estabilidad en el mundo, refiere el comunicado.

"Al mismo tiempo cabe constatar con preocupación que hasta el momento no ha entrado en vigor. Su futuro depende de la preparación efectiva de todos los miembros de la comunidad mundial de ir adelante hacia el objetivo declarado: la liberación del planeta de armas nucleares", reza el citado documento.

El TPCEN, cuyo borrador se redactó el año 1993, fue firmado por primera vez en septiembre de 1996 por decenas de países, incluidos EE.UU. y China. Sin embargo, los legisladores de estas dos potencias no han ratificado el documento hasta hoy. Las potencias nucleares 'jóvenes', como India, Pakistán y Corea del Norte, no participan en la iniciativa. El número total de países adheridos se elevó a 183 en 2013, cuando se produjeron las últimas ratificaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7