El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

Publicado:
Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que declarara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
Descargar video

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado ilegal la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada en el Parlamento (Asamblea Nacional) el pasado 29 de marzo de 2016 con el objetivo de liberar a los opositores encarcelados, según se informa en su cuenta de Twitter.

"Debe destacarse que la amnistía, contrariamente a lo señalado por la opinión pública, no es una suerte de impunidad para los transgresores de derechos humanos o sus cómplices sino un mecanismo constitucional que permite –bajo ciertas circunstancias (irrupción del sistema constitucional)– la consolidación de una paz social mediante el reconocimiento de una igualdad material entre los actores en conflicto que reconozca un sustrato material en cuanto a los hechos y al reconocimiento político de la contraparte", según reza la sentencia del TSJ.

"La declaración de guerra de la oligarquía"

Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que declarara la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía que aprobó la oposición, que posee mayoría en el Parlamento. Maduro sostuvo que la iniciativa representa "la declaración de guerra de la oligarquía". El pasado 29 de marzo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que prevé liberar a decenas de los denominados 'presos políticos' que abriría la puerta a la liberación del líder opositor Leopoldo López.

El pasado 4 de febrero, el proyecto de ley de amnistía fue presentado a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Los legisladores remitieron el documento a una de sus comisiones permanentes en medio de un intenso debate. El documento propuesto contó con el apoyo de la mayoría opositora (109 escaños). El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSUV) rechazó rotundamente el proyecto. La diputada Nora Delgado dijo que la ley busca la "impunidad para los asesinos" y el olvido de "crímenes en contra del pueblo inocente".

"Es una Ley que perdona los delitos"

En cadena de Radio y Televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la Ley de Amnistía "es una Ley que perdona los delitos. Ellos [la oposición] confiesan en la Ley ser los autores intelectuales y materiales de todos los intentos de desestabilización que ha vivido Venezuela desde 1999 hasta el 2015. Pretenden dejar sin efectos los artículos del Código Penal Venezolano si queremos paz, esa Ley no va", cita 'El Universal' al político venezolano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7