X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dsf

Rusia y Bolivia firman un acuerdo para eliminar los visados

Publicado: 12 abr 2016 08:37 GMT | Última actualización: 12 abr 2016 14:37 GMT

El canciller boliviano, David Choquehuanca, está de visita oficial en Moscú y mantiene conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Grigoriy SisoevSputnik
Síguenos en Facebook

Los días 11 y 12 de abril el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, está de visita oficial en Moscú y mantiene conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.   

Rusia y Bolivia abordarán los temas de interés mutuo

Durante las negociaciones hablarán de varios temas de interés mutuo, como la cooperación económica y comercial, en particular en la esfera de la energía y las investigaciones científicas nucleares con aplicación de tecnologías rusas.

 

Estas conversaciones se están desarrollando en base a documentos firmados el pasado marzo durante la visita al país andino de Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal Rosatom, y a acuerdos para fomentar la cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos. 

Los ministros evalúan también la situación en la región de Oriente Medio, la resolución del conflicto sirio y la lucha contra el Estado Islámico. Ambos han acordado "seguir trabajando en los compromisos alcanzados entre los presidentes de Rusia y Bolivia en el transcurso de varios encuentros", cita la agencia de noticias TASS al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.   

El canciller Lavrov ha declarado que Rusia y Bolivia estrecharán su cooperación técnico-militar, también a fin de renovar el equipamiento del Ejército boliviano. "Hemos abordado los temas de colaboración en la esfera técnico-militar. Funciona una especial comisión bilateral, que celebró su sesión el año pasado. Preparan varios contratos, que interesan a nuestros amigos bolivianos en el contexto de su programa de renovación de armamento para los próximos diez años. Participaremos en la realización de ese plan".

La visita del ministro Choquehuanca culmina con la firma de varios tratados, entre ellos uno que elimina el régimen de visados entre Bolivia y Rusia, y el compromiso conjunto de no ser el primer país en emplazar armas en el espacio.

El canciller boliviano ha subrayado que le alegra mucho la posibilidad de "visitar Rusia para desarrollar el dialogo político, la cooperación económica y la colaboración en la esfera de la agricultura y las inversiones". Choquehuanca ha declarado que "la presencia de Rusia en su país sigue aumentando".

 Casi toda América del Sur estará libre de visados para los rusos

"Los ciudadanos rusos no tendrán necesidad de obtener visados prácticamente en todos los países de América del Sur", declaró el miércoles pasado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, han firmado este 12 de abril un nuevo acuerdo sobre el establecimiento de un régimen sin visados entre La Paz y Moscú.

Según la legislación vigente, el único país de América del Sur que exige visado a los ciudadanos rusos es Surinam. En cambio, los rusos pueden permanecer hasta 90 días en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Guayana, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, y hasta 183 días en Perú, sin necesidad de visado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias