5 datos curiosos sobre el primer hombre en el espacio
El histórico evento tuvo relevancia mundial y actualmente el 12 de abril es reconocido internacionalmente como el día en que nació la cosmonáutica. Le ofrecemos cinco datos interesantes sobre el hombre leyenda.
1. '¡Poyéjali!
Esta palabra icónica, que significa '¡Vamos!', la pronunció Gagarin en el momento de despegar desde el cosmódromo de Baikonur. Lo curioso es que, según el protocolo, debía decir: "¡Equipo, despegamos!". Su enfoque informal marcó el inicio de la era espacial en la historia de la humanidad, y la frase también sobrevoló el mundo.
2. La carta de despedida
Dos días antes de volar al espacio, Yuri Gagarin le escribió una carta de despedida a su esposa, Valentina, para que le fuera entregada en caso de ocurrir un accidente. Afortunadamente la carta no fue necesaria en 1961, pero Valentina Gagárina tuvo acceso a ella después de que su marido muriera en un accidente aéreo el 27 de marzo de 1968.
3. Ropa interior
Como reconocimiento de su valor Gagarin recibió muchos regalos del Gobierno soviético, incluido un piso y un coche. Cada uno de los regalos fue inventariado, de manera que la larga lista incluía "seis pares de ropa interior de seda" y "seis pares de calcetines".
4. Un hombre corriente
Cuando Gagarin voló a Moscú para reunirse con el entonces mandatario Nikita Jruschov, los funcionarios y periodistas quedaron sorprendidos por la sencillez del que fuera el primer cosmonauta del mundo, que incluso llevaba desatados los cordones de un zapato.
5. Las hijas de Gagarin
Si hija mayor, Yelena Gagárina es historiadora de arte y es directora general de los Museos del Kremlin de Moscú desde 2001.
Su hija menor, Galina Gagárina, es jefa de departamento y profesora de economía en la Universidad de Economía Plejánov de la capital rusa.