El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hawking, Zuckerberg y un billonario ruso lanzarán un proyecto para buscar alienígenas

Publicado:
El proyecto ideado por el astrofísico británico Stephen Hawking pretende alcanzar un planeta habitado por vida alienígena en los próximos 20 años.
Descargar video

El científico Stephen Hawking, el director de Facebook Mark Zuckerberg y el billonario ruso Yuri Milner planean lanzar rumbo al sistema estelar Alfa Centauri miles de naves espaciales del tamaño de sello postal, informa Bloomberg.

Queremos lanzar un reto a los científicos e ingenieros de todo el mundo para hacer algo realmente impactante

El empresario ruso ha invertido en el proyecto denominado Starshot unos 100 millones de dólares. Se prevé que las miles de naves espaciales miniaturizadas se dirijan a Alfa Centauri a una velocidad de 161 millones de kilómetros por hora.

Los vehículos serán equipados con unas especies de 'velas solares' y serán impulsados por rayos láser. Según los cálculos preliminares, si estas naves lograran alcanzar un cuerpo celeste en el sistema Alfa Centauri y realizar fotos, la imagen tardaría 4 años en regresar a la Tierra.

"Queremos lanzar un reto a los científicos e ingenieros de todo el mundo para hacer algo realmente impactante", afirmó Pete Worden, director ejecutivo del proyecto y exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA.

"Desde el punto de vista de la física, no hay obstáculos. Sin duda, existen retos para la ingeniería. El más importante entre ellos es la distancia. Alfa Centauri está a cuatro años luz de nosotros, lo que significa que se necesitarían alrededor de 30.000 años para llegar allí utilizando una nave espacial más rápida disponible hoy en día", afirmó.

El multimillonario ruso Yuri Milner el año pasado anunció sus planes de invertir 100 millones de dólares en un ambicioso proyecto para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias en colaboración con Hawking.

"Pienso que este proyecto es de gran importancia para toda la humanidad. Ahora tenemos tecnología y capacidades, software y hardware, para tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental: ¿Estamos solos en el universo? Y creo que durante los próximos diez años seremos capaces de alcanzar un progreso significativo, más relevante que el logrado en los últimos 55 años", dijo Yuri Milner en una entrevista para RT.

"Ningún Gobierno está involucrado en el proyecto. Se trata de una iniciativa internacional y global. Los telescopios están situados en todo el mundo. No vamos a ocultar la información ni los resultados, sino que daremos acceso a datos primarios para que otras personas, tanto científicos como aficionados o cualquiera que desee participar, puedan realizar la búsqueda ellos mismos. Así que todos pueden tener la suerte de encontrar algo en las señales y datos que ofreceremos a los ciudadanos", aseguró el billonario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7