El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "El sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa es una amenaza directa a Rusia"

Publicado:
El Consejo de Seguridad de Rusia califica el despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense cerca de sus fronteras de "resultado directo de promesas rotas".
Moscú: "El sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa es una amenaza directa a Rusia"

La defensa antimisiles de EE.UU. desplegada en Europa podría ser utilizada con armas ofensivas, incluidos misiles de crucero con ojivas nucleares, lo que crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia, ha afirmado a Interfax el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgeni Lukianov.

"El despliegue del sistema de defensa antimisiles cerca de nuestras fronteras es un resultado directo de promesas rotas, del engaño de que la OTAN no se expandiría hacia el Este", ha agregado.

"Los lanzadores del sistema de defensa antimisiles en Rumanía y Polonia serán capaces de lanzar tanto misiles para destruir nuestros misiles balísticos como de crucero. Se trata de un arma ofensiva que puede ser equipada con ojivas nucleares", ha precisado Lukianov.

El secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia ha agregado que se trata de una "amenza clara y un peligro directo" para Rusia.

EE.UU. rechaza dar garantías escritas de que su escudo antimisiles no apunta a Rusia

"El despliegue del sistema de defensa antimisiles cerca de nuestras fronteras es un resultado directo de promesas rotas, del engaño de que la OTAN no se expandiría hacia el Este"

Este martes EE.UU. rechazó ofrecer a Rusia garantías escritas de que su escudo antimisiles en Europa no apunta hacia territorio ruso, según el secretario adjunto de Estado para el Control de Armas, Verificación y Cumplimiento, Frank Rose.

"Hemos explicado en más de una ocasión que no aceptamos ni aceptaremos ofrecer garantías vinculantes, ni limitar de ninguna forma las capacidades de defensa de EE.UU. o de nuestros aliados. Lo que pide Rusia restringiría considerablemente nuestras posibilidades de respuesta a las amenazas nucleares. Corea del Norte e Irán han realizado varios lanzamientos de misiles, y la amenaza que emana de estos países dicta la necesidad de avanzar a medida que van desarrollando sus tecnologías", señaló Rose. 

La respuesta de Rusia

El presidente ruso Vladímir Putin lamentó anteriormente que Washington y sus aliados no tomen en consideración las preocupaciones ni las propuestas de cooperación realizadas por Moscú, y también aclaró que las supuestas amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte solo sirven para encubrir sus verdaderos planes, que consisten en neutralizar el potencial nuclear de Rusia.

Además, Putin anunció entonces que Moscú desarrollará "sistemas de ataque capaces de superar cualquier defensa antimisiles", ante los intentos de Occidente "de socavar todo el sistema de estabilidad global y regional".

Cómo funciona el escudo antimisiles de EE.UU.

El Escudo Antimisiles es un sistema de defensa diseñado para interceptar proyectiles enemigos antes de que alcancen su objetivo. Los elementos de la defensa antimisiles estadounidense están instalados en 19 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7