X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4dvn

"Quiero ser suicida": las niñas secuestradas por Boko Haram piden convertirse en terroristas

Publicado: 13 abr 2016 12:26 GMT

"'¿Quién quiere ser una terrorista suicida?' Las muchachas gritaban '¡yo, yo, yo!'.

Una joven refugiada de Nigeria mira a través de una valla en Ngouboua, 19 de enero de 2015.
Una joven refugiada de Nigeria mira a través de una valla en Ngouboua, 19 de enero de 2015. Emmanuel BraunReuters
Síguenos en Facebook

Emanuel Ogebe, abogado internacional de derechos humanos especializado en África, advierte sobre la expansión de Boko Haram y habla sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por este grupo terrorista, en una entrevista emitida por la cadena de noticias CNN en Español.

Ogebe señala que la comunidad internacional presta poca atención a un grupo que en la actualidad controla un territorio mayor que el del Estado Islámico, una superficie similar a la de Bélgica repartida por cinco países africanos: Nigeria, Chad, Camerún, Mali y Algeria. Resalta que el grupo terrorista está desestabilizando activamente la región mientras toda la atención se centra en el EI.

Boko Haram controla un territorio del tamaño de Bélgica

Asimismo, el especialista en derecho internacional expresó que ambos grupos terroristas aplican técnicas similares y llamó a Boko Haram "el hermano mayor del Estado Islámico". "Después de que Boko Haram comenzara a secuestrar a niños, el EI empezó también a hacerlo", indicó Ogebe, quien destacó además que el Estado Islámico inició su práctica de publicar videos de decapitaciones personas luego de que Boko Haram difundiera videos similares.

Además, mostró su preocupación por el juramento de lealtad que hicieron ambos grupos y el peligro que esta unión traería consigo.

Niñas secuestradas por Boko Haram

Las recientes publicaciones de la historia de Fati, una niña que logró escapar del encierro en las instalaciones del grupo terrorista, dieron la vuelta al mundo y han ayudado a que la comunidad internacional preste mayor atención a este problema.

Según sus declaraciones, es común que los niños secuestrados pasen hambre o sean violados y posteriormente utilizados por el grupo terrorista como 'bombas suicidas'. En 2014 se conocieron cuatro de estos casos, que fueron 44 en 2015. En el 75% de los casos emplean a niñas debido a la facilidad que representa esconder el material explosivo debajo de sus largos velos o en cestas sobre sus cabezas.

"'¿Quién quiere ser una terrorista suicida?' Las muchachas gritaban '¡yo, yo, yo!'. Estaban compitiendo para ser terroristas suicidas", han sido las declaraciones de Fati. Más de 200 niñas permanecen todavía en un cautiverio que dura ya cerca de 330 días. 

¿Por qué aún no han sido rescatadas? "No lo sé, muchas de ellas aún siguen en la selva. A algunas las utilizan como mulas para llevar equipos de los terroristas", fueron las declaraciones de Emanuel Ogebe durante la entrevista.

Sin embargo, la coalición formada en contra del terrorismo en África está poniendo mayor presión contra este grupo. El Ejército nigeriano, por ejemplo, bombardea constantemente el refugio de Boko Haram en el bosque de Sambisa, en el noreste del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias