X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e6c

¿Por qué no se alcanzó el acuerdo petrolero en Doha?

Publicado: 17 abr 2016 23:01 GMT | Última actualización: 18 abr 2016 07:00 GMT

El ministro de Energía ruso señaló que Moscú abogó por un convenio para congelar la extracción de crudo, pero durante la reunión varias naciones presentaron exigencias adicionales.

Glenn DudaReuters
Síguenos en Facebook

En la cumbre petrolera celebrada este domingo en Doha (Catar) que finalizó sin acuerdo, Rusia abogó por la firma de un convenio para congelar la extracción de petróleo, pero durante la reunión varios países del golfo Pérsico presentaron exigencias adicionales, reveló el ministro de Energía ruso Alexánder Nóvak, citado por la agencia RIA Novosti.

"Este sábado los expertos ya habían preparado un proyecto de acuerdo para congelar la producción de crudo, pero la mañana de este domingo algunos países de la OPEP cambiaron su postura", dijo Novak, al señalar que el documento fue aprobado por todos los representantes de los países presentes en el encuentro.

Sin embargo, en el transcurso de la reunión naciones como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y otras del golfo Pérsico presentaron nuevas exigencias, dijo el ministro ruso.

¿Pretende Arabia Saudita obstaculizar el crecimiento de Irán? 

La cumbre había empezado casi 7 horas más tarde de lo que estaba programado, y el retraso se debió al hecho de que Riad, exigió el 'sí' de todos los países para congelar la producción, incluyendo a Irán, que no asistió al encuentro. Teherán, por su parte, afirmó estar dispuesto a congelar la producción solo después de que alcance el volumen de extracción de 4 millones de barriles diarios, que tenían antes de que les impusieran las sanciones internacionales.

Poco antes, el príncipe saudita Mohamed bin Salman ya había adelantado que el compromiso de Riad dependería de la participación de otros países y advirtió que Arabia Saudita podría elevar la producción a 11,5 millones de barriles por día inmediatamente y llegar hasta 12,5 millones dentro de seis o nueve meses.

Falta de seriedad de las monarquías del Golfo

No obstante, el ministro de Energía ruso indicó que exigir a las naciones que no acudieron a la cumbre de Doha que congelen su producción "no es correcto y es inapropiado". "Nosotros confiábamos en que llegaríamos a un acuerdo. Los países que asistieron a la cumbre, llegaron para concretar un acuerdo y no para hablar sobre la participación de otros países", refutó Nóvak.

Asimismo, recordó que "durante varios meses hemos venido discutiendo los puntos del pacto y en la víspera ya se alcanzó un proyecto de acuerdo. Creo que este cambio de idea justo antes del inicio de la cumbre es una práctica bastante rara, más en una cumbre de esta magnitud", lamentó el ministro de Energía ruso, para quien el mercado petrolero, sin un acuerdo para congelar la producción, podría estabilizarse a mediados del 2017.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias