X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e4y

Arabia Saudita lanza un ultimátum para llegar a un acuerdo en la cumbre petrolera de Doha

Publicado: 17 abr 2016 03:19 GMT

El príncipe heredero sustituto de la corona saudita ha advertido que su país podría elevar la producción de petróleo inmediatamente en un millón de barriles adicionales al día.

Sergei KarpukhinReuters
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita podría elevar la producción de petróleo inmediatamente en un millón de barriles más al día para colocarlos en el mercado, señaló el príncipe saudita Mohamed bin Salman en una entrevista con Bloomberg.

El príncipe heredero sustituto de la corona, señaló que su país estaría de acuerdo en congelar la producción si todos los principales productores de crudo, incluido Irán, hacen los mismo."Si los grandes productores no congelan la producción, nosotros tampoco lo haremos. Si no congelamos la oferta, venderemos en todas las oportunidades que tengamos", advirtió.

"Ninguna razón" para acudir a Doha

Estas declaraciones llegan en vísperas de la cumbre de los principales productores de petróleo que se celebrará este domingo en Doha (Catar), donde se discutirá el congelamiento de los niveles de producción de crudo a los niveles de enero con el fin de estabilizar un mercado sobreabastecido. Pero Bin Salman ya ha adelantado que el compromiso de Riad dependerá de la participación de otros países.

Por su parte, portavoces iraníes han respondido que Teherán "no ve ninguna razón" para asistir a Doha, ya que tiene necesidad de recuperar los niveles de producción que tenían antes de que les impusieran las sanciones internacionales.

"Esto es problema de quienes sufren debido a los bajos precios"

Según el príncipe saudita, su país podría aumentar la producción a 11,5 millones de barriles por día inmediatamente y llegar hasta 12,5 millones dentro de seis y nueve meses "si quisiéramos". El pasado mes de marzo, el mayor exportador de petróleo del mundo bombeó 10,2 millones de barriles diarios.

"No estoy sugiriendo que deberíamos producir más, pero podríamos hacerlo", dijo Bin Salman, al señalar que si Arabia Saudita decide incrementar su inversión en la industria petrolera, la capacidad total aumentaría hasta los 20 millones de barriles diarios.

Además, el heredero sustituto a la corona indicó que "si los precios subieran hasta los 60 o 70 dólares sería un factor importante para el desarrollo de la producción". Sin embargo, "esta no es nuestra batalla, sino de aquellos que están sufriendo de las consecuencias de los bajos precios del petróleo". De acuerdo con el príncipe, a Riad no le afecta la caída de los precios de los hidrocarburos porque "nuestros programas de desarrollo no dependen de los altos precios del petróleo".

¿Qué pasaría si no se llega a ningún acuerdo?

Así las cosas, las posibilidades de un acuerdo se desinflan en vísperas de la cumbre. En caso de un fracaso, podría producirse un nuevo derrumbe de los precios como sucedió en noviembre del 2014, cuando la OPEP decidió que no era necesario reducir la producción, señala Bloomberg.

En febrero pasado, Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela pactaron congelar la oferta, como consecuencia el petróleo se recuperó en un 30%. Además, esta semana Moscú y Riad alcanzaron un principio de acuerdo para congelar el ritmo de producción, como consecuencia el barril de crudo ha alcanzado el precio más alto en lo que va de año, por encima de 44 dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias