X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cb5

"Las ganancias se convierten en pérdidas": Riad evitará que el petróleo se mantenga en 40 dólares

Publicado: 21 mar 2016 02:27 GMT

Recientemente, Arabia Saudita declaró que está listo para producir crudo a 20 dólares por barril.

AFP / MARWAN NAAMANI
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita se enfrenta a un difícil dilema: dejar que el mercado petrolero aplaste a la industria del 'fracking' estadounidense, o que la industria del 'fracking' estadounidense aplaste al mercado, sostiene el economista Panos Mourdoukoutas en su artículo de la revista 'Forbes'.

La subida del precio del petróleo, que la semana pasada terminó por primera vez en lo que va del año por encima de los 40 dólares, también se reflejó en los mercados de valores como Wall Street, que volvió a alcanzar nuevos máximos anuales. Pero la recuperación del precio del crudo puede que no dure mucho tiempo, debido a que Riad no lo permitirá, opina Mourdoukoutas.

Cuando los sauditas eran los mayores productores de crudo

"Antes a Arabia Saudita le gustaban los altos precios del petróleo. Mientras más alto, mejor, ya que aportaba más ingresos a las arcas reales. Eso fue en los viejos buenos tiempos, cuando era el mayor productor de crudo del mundo", comenta el columnista.

Según el experto, a esa monarquía árabe todavía le gustan los altos precios del petróleo, pero no muy altos, no por encima de 40 dólares. El economista argumenta su teoría con la premisa de que los 40 dólares es el umbral que mantiene con vida a la industria norteamericana del petróleo de esquisto, haciendo de "EE.UU. el mayor productor de crudo del mundo, y por consiguiente, el que de facto dicta los precios".

Declaración de guerra al petróleo de esquisto

A finales del pasado mes de febrero, Riad declaró públicamente que el mercado aplastará a la industria del 'fracking' estadounidense, ya que debido a su alto costo de producción no podrá sobrevivir a la continua guerra de precios.

"Los productores de estos barriles de alto costo deben encontrar una manera de reducir sus costos (…) Suena duro y por desgracia lo es, pero se trata de una manera más eficiente para reequilibrar los mercados. Reducir la producción de bajo costo para subvencionar los suministros de alto costo solo retrasa un ajuste inevitable en las cuentas", declaró el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

Asimismo, el ministro indicó que su país está listo para producir petróleo a 20 dólares por barril. "Nosotros no queremos, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos", sentenció.

"Ese es el costo de producción de un barril de petróleo en Arabia Saudita (20 dólares). Los ingresos están disminuyendo, y las ganancias se convierten en pérdidas", finalizó por su parte Mourdoukoutas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias