X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4b2z

Vientos de cambio: ¿Está resucitando el mercado petrolero?

Publicado: 1 mar 2016 16:07 GMT

La producción de petróleo de la OPEP se ha reducido, así como la actividad de perforación en EE.UU., lo que podría impulsar los precios.

Christian HartmannReuters
Síguenos en Facebook

Aunque el mercado petrolero está todavía lejos de recuperarse, llegan noticias sobre cambios que podrían ser cruciales para el sector.

Baja la producción en EE.UU.

Ante el exceso de la oferta mundial de materias primas y los bajos precios de las mismas, algunas de las mayores petroleras estadounidenses están empezando a reducir la producción de crudo y gas por primera vez en muchos años, informa 'The Wall Street Journal'.

Actualmente, simplemente no se sabe qué hacer con todo el petróleo

Así, las compañías Devon Energy y Marathon Oil Corp. planean bajar la producción en un 10% en el 2016 en comparación con la del 2015, mientras que EOG Resources Inc. producirá este año un 5% menos que en el anterior.

A su vez, Continental Petroleum Corp. y su rival Whiting Petroleum Corp. han anunciado que no van a extraer crudo de los nuevos pozos en Dakota del Norte este año.

"Simplemente no queremos traer nada más a este entorno hasta que veamos una recuperación", explicó la semana pasada el presidente ejecutivo de Continental, Harold Hamm.

Por otra parte, los precios mundiales del petróleo siguieron subiendo este lunes reaccionando positivamente a los datos difundidos el pasado viernes por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, sobre la reducción de 12 pozos activos en EE.UU.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo llegó a cotizar a 36,50 dólares, mientras que el barril de crudo WTI para entrega en abril alcanzó los 33,84 dólares.

La producción de la OPEP también se reduce

Otro factor que podría impulsar los precios son las estadísticas de la OPEP, que redujo la producción en 280.000 barriles por día en febrero.

Según Reuters, este resultado se debe a una interrupción en las exportaciones del norte de Irak y los cortes en otros productores, como Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, mientras que el líder de la organización, Arabia Saudita, ha mantenido la producción estable en comparación con enero, "una señal temprana" de que Riad está cumpliendo con su acuerdo con Venezuela, Catar y Rusia.

Más allá de la OPEP, la petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado que bajará la producción en 100.000 barriles diarios debido al recorte presupuestal.

Putin se reúne con los jefes de las petroleras rusas

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este 1 de marzo con los jefes de las mayores compañías petroleras rusas, según informa el diario de negocios 'Vedomosti'.

Aunque no se especifica la agenda de la reunión, las fuentes consultadas por ese diario indican que lo más es probable es que se aborde el tema de los precios del crudo, la estabilización y la reducción de la producción de petróleo.

"Si la producción cae, los precios subirán"

"Actualmente, simplemente no se sabe qué hacer con todo el petróleo: por ejemplo, en el puerto de Rotterdam hay alrededor de 50 camiones cisterna que no pueden ser descargados porque no hay donde llevar el petróleo", explica al portal Gazeta.ru el representante de la compañía rusa Rusenergy, Mijaíl Krutijin.

"Si la producción cae, los precios subirán", pronostica este experto.

Por otro lado, si los precios se incrementan los países pueden volver a aumentar la producción, lo que empujaría el precio de nuevo hacia abajo. Según Krutijin, ahora las cotizaciones están en una especie de corredor, del cual no van a salir hasta que no cambie radicalmente el equilibrio entre la oferta y la demanda, que, en su opinión, puede persistir durante al menos una década.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias