El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las verdaderas razones de Arabia Saudita para congelar la producción de petróleo

Publicado:
Ese país tiene el poder de influir en el precio mundial del petróleo aumentando o disminuyendo la oferta.
Las verdaderas razones de Arabia Saudita para congelar la producción de petróleo

Este martes Rusia y varios países miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de enero pasado y tratar de reactivar el precio del crudo. Pero según el diario 'The Independent', los verdaderos motivos por los que los sauditas propusieron esta medida son los siguientes:

1. Porque el precio del petróleo no mostraba signos de recuperación.

El precio del barril de petróleo ha caído hasta alrededor de 33 dólares, aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares en junio del 2014. Algunos analistas pronosticaron que incluso podría caer hasta los 10 dólares por barril a menos que la oferta global se reduzca. Riad en reiteradas ocasiones dijo que no recortaría la producción, porque confiaba que los precios no tardarían en recuperarse. Sin embargo, el precio del crudo ha caído mucho más de lo que los sauditas esperaban y ahora están "seriamente preocupados".

2. Porque Arabia Saudita es el segundo mayor productor de petróleo.

Ese país tiene el poder de influir en el precio mundial del petróleo aumentando o disminuyendo la oferta. También es el líder de facto del cartel de productores de la OPEP, y ningún plan de los demás miembros de esta organización intergubernamental para recortar el suministro puede funcionar sin la participación de Riad.

3. Porque Arabia Saudita corre el riesgo de entrar en quiebra.

En octubre del año pasado, cuando el precio del petróleo todavía oscilaba los 50 dólares, el Fondo Monetario Internacional advirtió de que Riad podría quedarse sin activos financieros dentro de tan solo cinco años. Como respuesta, Arabia Saudita ha anunciado algunas medidas de austeridad pero el precio del petróleo continuó cayendo, deteriorando aún más sus finanzas.

4. Porque la bolsa de valores saudita se desploma.

Los mercados de valores de todo el mundo se han visto afectados en los últimos meses por los bajos precios del crudo, y las mayores caídas se registraron en la bolsa de Arabia Saudita debido a los temores de que las empresas petroleras de ese país quebraran. Riad quiere impulsar el valor de su sector empresarial y la única forma de hacerlo es estabilizando el precio del petróleo.

5. Porque Arabia Saudita quiere exprimir a los productores de esquisto de EE.UU.

Una de las principales razones por las que se derrumbó el precio del petróleo es que los productores de petróleo de esquisto de EE.UU. inundaron el mercado. La producción de esquisto estadounidense ha caído considerablemente desde el año pasado, pero no ha colapsado por completo. Los sauditas esperan que los bajos precios terminen con los productores rivales estadounidenses de esquisto, que tiene un alto costo de producción, para posteriormente recuperar la cuota de mercado perdida cuando los precios finalmente se recuperen.

Arabia Saudita quiere que el precio del petróleo se estabilice, pero no quiere que rebote a los niveles alcanzados a mediados de 2014, que fue lo que incentivó a los productores estadounidenses a invertir fuertemente en el sector.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7