X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/47ac

La economía de Arabia Saudita, a punto de seguir el camino de Grecia

Publicado: 5 ene 2016 21:23 GMT

El déficit presupuestario de Arabia Saudita en porcentaje sobre el PIB es igual que tenía Grecia en 2009, antes de que se desencadenara la crisis de deuda griega, destaca un informe de Deutsche Bank.

Un comerciante árabe consulta la lista de compras en la Bolsa de Riad (Tadawul)
Un comerciante árabe consulta la lista de compras en la Bolsa de Riad (Tadawul)Reuters / Faisal NasserReuters
Síguenos en Facebook

Los ingresos de Arabia Saudita son inferiores a sus gastos cuando el precio del petróleo baja de 37 dólares por barril, según un informe de Deutsche Bank, y la cotización del crudo Brent apenas ha alcanzado este valor en la primera sesión bursátil del año 2016, que coincidió con la noticia sobre la ruptura de relaciones entre Riad y Teherán.

El problema es que Arabia Saudita habitualmente gasta más presupuesto de lo programado

Los expertos alemanes han pronosticado que en los próximos 12 meses los gastos sauditas llegarán a unos 224.000 millones de dólares, mientras que los ingresos serán solo de 137.000 millones. El problema es que Arabia Saudita habitualmente gasta más presupuesto de lo programado, dice el informe, citado por el sitio web Vesti Finance. En los años posteriores a la crisis de 2008 este exceso de gasto se ha convertido en una tendencia.

El país ya ha reducido drásticamente los gastos estatales, pero tiene que seguir recortando presupuesto. De lo contrario, para finales de 2016 el déficit fiscal podría alcanzar el 21% si Riad gasta más de lo que ingresa, como sucedió el año pasado.

El pronóstico más optimista indica un déficit del 13%. Para conseguir esta cifra, el Gobierno saudita está dispuesto a reducir las subvenciones a la gasolina, lo que implicaría un alza del precio de este combustible de hasta el 66%; y también aumentaría las tarifas del consumo de agua y energía eléctrica. Pero el gasto prioritario para Riad ha sido en los últimos años su Ejército: el presupuesto que Arabia Saudita destina a su Defensa es de más del doble del que dedica a la sanidad, y mientras continúen los conflictos armados en Yemen y Siria y los disturbios en otras regiones de Oriente Medio es poco probable que esto cambie.

Un artículo del diario 'The Washington Post' corrobora el guion poco alentador para el porcentaje del déficit fiscal sobre el PIB. Las medidas ya citadas, que buscan reducir su nivel actual del 15%, "no funcionarán", asegura el analista Matt O'Brienn. En su opinión, solo podrían ser útiles si Riad las combinara con un debilitamiento de la divisa nacional, el rial, respecto al dólar. Sin embargo, los sauditas no tienen programado este paso para este año 2016.

Riad nunca ha afrontado un desafío como la austeridad y el recorte de los gastos presupuestados al estilo de los países europeos, pero ahora está a punto de adoptar el mismo camino que ellos. En estas condiciones, estima el autor, "la siguiente pérdida en la guerra de los precios de petróleo desatada por Arabia Saudita puede ser su propia economía".

Un reciente pronóstico de los expertos de la OPEP muestra que el barril de petróleo no volverá al nivel de los precios del año 2013, es decir, que no superará los 140 dólares ni siquiera después del año 2040. Mientras tanto, regresa al mercado internacional Irán, que se declara capaz de vender crudo a 1 dólar por barril.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias