El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un documental de RT en español premiado en el New York Festivals

Publicado:
El documental 'Sumud. 40 años de resistencia' pone de relieve el destino de los refugiados del Sáhara Occidental, que viven en condiciones extremas en medio del desierto.
Descargar video

El documental de RT en español 'Sumud. 40 años de resistencia', de la corresponsal Helena Villar Ortega, ha sido galardonado en la categoría 'Política' del New York Festivals. La directora y guionista del documental es la corresponsal de RT Helena Villar Ortega, la productora Ángela Gallardo Bernal y el cámara y editor Pablo Mediavilla Costa.

La película compitió con los trabajos de la cadena catarí Al Jazeera y la española RTVE, que también habían sido preseleccionados en esta categoría.

El filme, que trata el destino de los refugiados del Sáhara Occidental que viven en condiciones extremas en medio del desierto, fue grabado con motivo del 40.º aniversario de la resistencia saharaui y está dedicado a la lucha de las decenas de miles de habitantes del parcialmente reconocido Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática contra la ocupación política por parte de Marruecos.

Helena Villar escuchó las historias de gente que sobrevivió a la violencia durante los años de expansión marroquí y se puso en contacto con familiares de los fallecidos y con activistas que reclaman que los terribles crímenes de entonces sean considerados genocidio.

Un año después la situación no mejora

Según comenta la autora Helena Villar, el equipo de RT estuvo prácticamente hace un año en la zona, y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. En el plano humanitario, se han recortado las ayudas a los campamentos de refugiados. Además, la zona ha sido azotada por unas terribles lluvias, que han resultado devastadoras para las viviendas.

En el ámbito político, uno de los hechos más relevantes ha sido la expulsión por parte de Marruecos de una delegación de abogados españoles desplazados a Rabat que querían ver las condiciones en las que se encontraban algunos presos saharauis en una cárcel marroquí.

Juan Carlos Gomes, uno de esos abogados, comentó a RT que la delegación no tuvo la oportunidad de realizar ninguna de las actividades que tenía previstas y que pretendía "determinar con mayor precisión posible la situación en la que se encontraban esos presos".

El riesgo de una guerra en el Sáhara

Otro hecho relevante ha sido la expulsión por parte de Marruecos de una misión especial de la ONU del Sáhara Occidental. En relación a este tema, el representante del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi, destaca que los saharauis se encuentran "ante un escenario de extrema gravedad debido a una actitud intransigente y provocante por parte de Marruecos".

En un contexto de gran tensión, en la que Marruecos ha puesto a los saharauis, "estamos más cerca que nunca de acciones bélicas", aunque, señala Arabi, los saharauis desean una solución pacífica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7