Así es el 'gambito petrolero' de Rusia que desafía a Arabia Saudita
Tras el fracaso de las negociaciones en Doha sobre la congelación de la exportación petrolera el viceministro ruso de Energía de Rusia Kirill Molodtsov afirma que la producción nacional de petróleo puede alcanzar los 540 millones de toneladas este año, informaa RIA Novosti. "¿Y por qué no? Lo diré así: esta posibilidad existe. 540 [millones de toneladas] es bastante real".
Según el Ministerio de Energía, la exportación de crudo a los países fuera de los Estados postsoviéticos puede crecer en un más de un 4% hasta los 5,11 millones de barriles diarios. Ello supondría 300.000 barriles diarios más en los mercados internacionales.
¿A qué se debe el fracaso?
Las negociaciones entre los mayores productores de petróleo dirigidas a limitar la producción petrolera fracasaron después de que Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos se negaran a aceptar un acuerdo si Irán no era incluido. Teherán había anunciado aumentar la producción hasta los niveles previos a las sanciones –4 millones de barriles diarios– y no se presentó a la cumbre.
A su vez, el príncipe heredero saudita advirtió de que su país podría elevar la producción de petróleo de inmediato en un millón de barriles adicionales al día. "Si los grandes productores no congelan la producción, nosotros tampoco lo haremos. Si no congelamos la oferta, venderemos en todas las oportunidades que tengamos", amenazó.
"La puerta no está cerrada"
Tras la cumbre de Doha el ministro de Energía de Rusia Aleksandr Nóvak aseguró que "la puerta no estaba cerrada" a las negociaciones sobre la congelación en el futuro pero "Rusia no sería tan optimista como antes". Según el ministro, los países que participaron en la cumbre representan casi el 75% del volumen de producción mundial, "suficiente para alcanzar acuerdos y coordinar acciones".