X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4eg0

Netanyahu se reúne con Putin ante la inquieta mirada de Washington

Publicado: 21 abr 2016 08:15 GMT | Última actualización: 21 abr 2016 19:24 GMT

La reunión entre los dos jefes de Estado que se celebra este jueves en Moscú podría generar descontento en Washington por el significado del acercamiento entre ambos países.

Reuters
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu llega este jueves a Rusia de visita oficial para reunirse con Valdímir Putin, con la intención de intercambiar puntos de vista sobre asuntos clave en Oriente Medio, la cooperación bilateral entre los dos países y la situación en Siria, informa RIA Novosti. Tal como aseguró el servicio de prensa del Kremlin, la reunión entre ambos políticos se celebrará pasado el mediodía, hora local, en la que no se discutirá el asunto de Palestina, pero sí la coordinación de acciones entre Rusia e Israel para evitar conflictos en el espacio aéreo sirio.

Los Altos del Golán y el descontento de Washington

Por su parte, Washington ha expresado su descontento por el acercamiento entre Rusia e Israel que supone esta visita, informa el diario alemán 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten', el cual señala que Netanyahu busca el favor de Moscú en la disputa del territorio de los Altos del Golán con Siria. El Departamento de Estado de EE.UU. expresó que, a diferencia de cómo lo defiende Netanyahu, tal territorio no pertenece a Israel y que las reclamaciones territoriales deben ser aclaradas en un proceso de negociación, el cual es imposible dada la situación de violencia en Siria, y "EE.UU. no cambiará su postura", informa Haaretz.

Esta respuesta por parte de Estados Unidos se produjo después de que Netanyahu declarara el pasado domingo en Jerusalén que "Israel nunca cederá los Altos del Golán a Siria pues ha sido parte integral de la tierra de Israel desde tiempos ancestrales y lo sigue siendo en la nueva era", recoge 'The New York Times'. Estas declaraciones fueron denunciadas por Siria ante la ONU al día siguiente, sosteniendo que "las afirmaciones del primer ministro israelí contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio en disputa".

Este viaje de Netanyahu a Moscú supone la séptima visita oficial del político israelí desde que fuera nombrado primer ministro de su país en marzo de 2009, quien se ha reunido con Putin en cinco ocasiones, cuando este último era presidente o primer ministro de Rusia, y con Dmitri Medvédev, en el cargo de presidente de ruso, en tres ocasiones. La última visita de Netanyahu a Moscú se produjo el 21 de septiembre de 2015 para reunirse con Putin y dialogar sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y la situación en Siria.

Las relaciones comerciales entre Rusia e Israel

Las relaciones diplomáticas entre Jerusalén y Moscú se han ido estrechando con los años desde 1948, cuando aún gobernaba la Unión Soviética. Estas fueron interrumpidas en 1967 para reestablecerse en 1987 en el formato de líneas consulares. No fue hasta 1991, tras la caída de la URSS, cuando las relaciones diplomáticas se restablecieron por completo y se abrió la embajada israelí en Moscú, junto a la rusa en Tel Aviv, explica la agencia Prime.

Actualmente, las relaciones comerciales entre los dos países son una baza importante para ambos Estados. Según datos del servicio aduanero de Rusia, la estimación del comercio exterior entre Rusia e Israel en 2015 estuvo en más de 1.537 millones de dólares en exportaciones, y en 806 millones de dólares en importaciones. Rusia suministra a Israel combustible, materias primas, diamantes en bruto y sistemas de producción agroindustriales. Por su parte, Israel exporta a Rusia en su mayoría productos alimenticios como frutas y verduras, productos industriales de alta tecnología, ingeniería mecánica, así como productos farmacéuticos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias