El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ayuda humanitaria de Rusia llega a Ecuador

Publicado:
Treinta toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia han llegado a Ecuador. El cargamento incluye alimentos, tiendas de campaña y un generador de electricidad móvil.
Descargar video

El avión Il-76 del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia ha entregado la ayuda humanitaria a Ecuador, sacudido el 16 de abril por un fuerte terremoto, informó a TASS el servicio de prensa del Ministerio.

"Hoy el avión del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, tras recorrer por aire más de 15.000 kilómetros, ha entregado ayuda humanitaria a la capital de la República del Ecuador, Quito. El peso total de la carga es de 30 toneladas", afirmó un representante del servicio.

El corresponsal de RT Borís Kuznetsov ha cruzado literalmente medio planeta con un equipo del Ministerio ruso para Situaciones de Emergencias para llegar al país latinoamericano con un cargamento de ayuda para las víctimas de los recientes sismos devastadores.

"A la hora de componer la carga humanitaria nos basamos en la petición del Gobierno de Ecuador. Pidieron ayuda porque allí faltan alimentos y tiendas de campaña, lugares para el alojamiento. Al elegir los alimentos partimos de la necesidad de un embalaje especial que pueda ser enviado a cualquier zona", explican los rescatistas.

La carga humanitaria del avión se compone de latas con diferentes alimentos, como sardinas en conserva o carne de ternera para niños. Las tiendas de campaña enviadas por Rusia son especiales, pues cada una pesa más de 100 kilos, una ayuda sustancial para las personas que se quedaron sin casa.

Muchas partes del país han quedado sin electricidad, razón por la que se envía también un generador diésel de electricidad con capacidad de 120 kilovatios, muy fácil de manejar.

"Lo complicado es que como Ecuador se encuentra en otro hemisferio, tenemos que hacer cinco escalas para llevar allí la ayuda humanitaria", dice el capitán de la aeronave, prometiendo entregarla en el momento previsto. Para ello trabajan dos tripulaciones que se turnan entre sí.

Víctimas mortales

El saldo de víctimas causadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado el sábado pasado crece constantemente. El número de muertos asciende a 570, mientras que 155 personas permanecen desaparecidas, y los heridos se cuentan por miles.

Cientos de edificios han quedado destruidos o dañados, equivaliendo el valor de las pérdidas económicas a un 3% del PIB del país, según el presidente Rafael Correa.

Este miércoles Correa anunció cuatro medidas económicas de carácter urgente necesarias para una recuperación del país, que –afirmó– tardará años. Entre ellas, mencionó el aumento de varios impuestos, y la contribución de quienes ganan más de mil dólares mensuales con un día de sueldo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7