X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ekq

¿Tiene EE.UU. un 'plan' B para Siria?: Los detalles del supuesto proyecto secreto de Washington

Publicado: 22 abr 2016 17:18 GMT | Última actualización: 23 abr 2016 08:30 GMT

Aunque el Departamento de Estado niegue la existencia de una propuesta alternativa para Siria y Oriente Medio, los expertos opinan lo contrario. Aquí puede conocer en qué consiste.

Autobuses destruidos en un lugar afectado por la explosión de dos bombas en la ciudad siria de Homs el 21 de febrero de 2016.
Autobuses destruidos en un lugar afectado por la explosión de dos bombas en la ciudad siria de Homs el 21 de febrero de 2016. Sana Reuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. no tiene 'plan B' secreto para Siria más allá de lograr que las partes del conflicto sirio negocien, aseguró la semana pasada un portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jared Caplan, en declaraciones recogidas por Sputnik. Sin embargo, algunos expertos advierten de la existencia de un plan clandestino que puede provocar una desestabilización mayor en el conjunto de Oriente Medio, escribe el periódico ruso 'Vzgliad'.

"Hacemos todo lo posible para garantizar el éxito del plan de negociaciones. El 'plan A' es el único que hay actualmente y consiste en las negociaciones auspiciadas por la ONU", afirmó Caplan.

Si hay de verdad un 'plan B', provoca una profunda preocupación y una gran decepción

Por otra parte, el diplomático estadounidense aseveró que EE.UU. y Rusia están presiguiendo objetivos comunes en Siria, a pesar de varios desacuerdos. "Washington y Moscú están en contacto constante. Al final, EE.UU. y Rusia quieren lo mismo: detener el derramamiento de sangre en Siria. […] Por supuesto, hay diferencias de opinión entre Moscú y Washington, pero hay que recordar que queremos lo mismo, tenemos un objetivo - un futuro estable para los sirios", sostuvo Caplan. 

Rusia considera inoportuna cualquier mención a un 'plan B' para Siria

Las autoridades estadounidenses no descartaron la implementación de otras medidas si el camino de las negociaciones quedaba en punto muerto, sin especificar cuáles serían estas medidas, escribe RIA Novosti. La agencia rusa recuerda que Washington no ve al actual presidente sirio Bashar Al Assad con las riendas del Gobierno en sus manos.

En respuesta Moscú expresó su esperanza de que EE.UU. continúe adhiriéndose a la cooperación con Rusia y las negociaciones de paz. "No debe haber conversaciones ambiguas sobre ningún tipo de 'plan B', acerca de la preparación de la operación terrestre o de la creación de algún tipo de zonas de amortiguamiento inútiles", afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov. 

"No sabemos nada acerca del 'plan B'; con nosotros no se ha discutido, estamos trabajando en el cese de las hostilidades", sostuvo a su vez el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. "Si hay de verdad un 'plan B', ello genera una profunda preocupación y una gran decepción. Espero que no exista", señaló el diplomático.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, tampoco acepta el misterioso 'plan B'. "El único 'plan B' disponible es un retorno a la guerra. Espero que la comunidad internacional esté comprometida con las negociaciones", afirmó.

Si existe, ¿qué prevé el 'plan B de EE.UU.'?

La CIA está dispuesta a suministrar a las fuerzas opositoras en Siria armas de defensa antiaérea, según una fuente gubernamental estadounidense, informa 'The Wall Street Journal'. Washington planea ayudar a los rebeldes sirios a derribar exclusivamente aviones sirios.

Según el diario, "la CIA y sus socios en la región han preparado planes para el suministro de armas más potentes a la oposición moderada en Siria, que está luchando contra el régimen, apoyado por Rusia, en el caso de que se vea frustrado el acuerdo sobre el cese de las hostilidades logrado hace seis semanas".

La publicación señala que la Casa Blanca considera el envío de armas su 'plan B', mientras que el 'plan A' se limita a la normalización de la situación en la república árabe con arreglo al alto el fuego establecido el 27 de febrero.

"Los miembros de la coalición [contra el Estado islámico liderada por EE.UU.] recibieron garantías provisionales de la CIA de que se les daría la aprobación para ampliar el apoyo a la oposición moderada de Siria. Los miembros de la coalición se han puesto de acuerdo sobre las líneas generales del 'plan B', pero la Casa Blanca aún debe aprobar la lista de sistemas de armas específicos del 'plan B' antes de que puedan ser introducidos en el campo de batalla", reza el artículo.

¿Es más grave la amenaza de lo que parece?

Si se logra recuperar Alepo, significará el triunfo de la política rusa

Según una fuente del diario ruso 'Vzgliad' en Damasco, el 'plan B' asume una desestabilización de la región más amplia, que no acaba en Siria. De acuerdo con esta fuente se trata de una iniciativa ideada por representantes del establishment saudí y turco, que prevé además del envío de armas a la oposición para la desestabilización del Líbano. 

Al menos la mayor parte del Líbano es aliado de Damasco e Irán y enemigo de Riad, escribe el periódico ruso. Según la fuente, con estas medidas los enemigos de Siria pretenden golpear al movimiento Hezbolá, que proporciona apoyo militar a Assad, y dañar a Irán, principal aliado de Damasco.

"El plan de una u otra manera ya se está realizando"

El director del centro de estudios de Oriente Medio y Asia Central Semión Bagdasárov asegura en una entrevista con el periódico que el 'plan B' siempre existe y en el casa de Siria "ya se está realizando de una u otra manera".

Según Bagdasárov Washington no quiere que las fuerzas de Assad tomen el control de Alepo, porque "si se logra recuperar, la guerra en Siria adquirirá un carácter completamente diferente: será el triunfo de la política rusa". "No es necesario que los propios estadounidenses pongan en práctica este plan, es suficiente dar el beneplácito a Turquía o a Arabia Saudita", explica, notando que EE.UU. podría suministrar a los militantes "unas decenas de sistemas de defensa aérea portátil, misiles perseguidores infrarrojos Stinger y sistemas antitanque TOW". 

El entrevistado cree que la desestabilización del Líbano puede hallarse entre los planes de Arabia Saudita. Explica que la situación en el país es muy complicada y "a muchas personas no les guste que Hezbolá participe en la guerra en Siria al lado de Assad". "Estoy seguro de que existe un plan para desestabilizar el Líbano y golpear a Hezbolá. Entonces este grupo tendrá que volver a Siria para defender sus áreas, y Assad se debilitará ", dijo el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias