X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4euy

Un senador estadounidense califica el proyecto del F-35 de "escándalo" y "vergüenza"

Publicado: 27 abr 2016 02:56 GMT | Última actualización: 27 abr 2016 02:58 GMT

La creación del F-35 ya le ha costado a EE.UU. 1,5 billones de dólares, mil millones más de los previstos, y lleva un retraso de más de siete años.

Lockheed Martin F-35 Joint Strike FighterReuters
Síguenos en Facebook

El senador estadounidense John McCain este martes ha criticado enfáticamente el proyecto de creación del caza multifuncional furtivo de quinta generación Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter durante un discurso pronunciado ante el Comité de Servicios Armados del Senado, informa 'The New York Times'.

Ha sido un escándalo y los excesos de costes son una vergüenza

"Ha sido un escándalo y los excesos de costes son una vergüenza", dijo McCain. "Es un ejemplo clásico de por qué este Comité ha dado tan alta prioridad a la reforma del fallido sistema de adquisiciones para la Defensa", agregó.

McCain enumeró la lista de problemas que presenta el aparato. Entre ellos, los fallos en el sistema de combustible, la inestabilidad de los radares y la fragilidad de motores.

El F-35 ya no es un programa que me quite el sueño

El proyecto del F-35 ya ha sido catalogado como el programa armamentístico más caro de la historia. Su creación ya ha costado al menos 1,5 billones de dólares, una suma que supera en mil millones la prevista, y lleva un retraso de más de siete años. 

Por su parte, el jefe de adquisidores del Pentágono, Frank Kendall, y el teniente general de la Fuerza Aérea Christopher Bogdan, director del programa F-35, han anunciado que están "haciendo progresos sólidos" y que están seguros de que superarán los desafíos. "El F-35 ya no es un programa que me quite el sueño", dijo Kendall.

El Pentágono planea gastar cerca de 400.000 millones de dólares para comprar cerca de 2.500 cazas F-35 para la Fuerza Aérea, la Armada y la Marina. La solicitud de presupuesto para el año fiscal 2017 incluye 8.300 millones de dólares para la compra de 63 aviones.

El F-35, diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada una de los servicios armados, cuesta más de 100 millones dólares la unidad. Christopher Bogdan dijo que prevé reducir el costo por unidad de la versión para la Fuerza Aérea a menos de 85 millones de dólares en el 2019.

El presidente de la Liga Demócrata de la Florida, Eladio José Armesto, a su vez opina que estos proyectos son tapaderas para ocultar el gasto de dinero en actividades ilegales.

"La corrupción y malgasto dentro del sistema de compras del Pentágono es bien conocido. De hecho, ya ha sido denunciado por auditores el malgasto de fondos y, también, el robo de dinero público mediante facturación falsificada", expresó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias